El Ministerio de Turismo y la empresa privada apuntan a impulsar el reciclaje inclusivo en Quito

(Quito, Pichincha. 17-08-2018).- Con el fin de promover un modelo de aprovechamiento de los residuos sólidos y fortalecer la cultura del reciclaje en la capital, el Ministerio de Turismo junto a las empresas privadas Coca Cola y Arca Continental presentaron este viernes el programa Desarrollo, Ambiente, Reciclaje  “DAR”, una iniciativa que beneficiará a las asociaciones de recicladores del país.

El programa DAR busca mejorar las condiciones económicas, sociales y organizativas de los recicladores de la Red Nacional de Recicladores (Renarec), por medio de una estrategia sostenible de valor compartido en la que la industria hotelera jugará un papel fundamental. La iniciativa arrancará con 10 organizaciones  de recicladores en Quito y después se extenderá a nivel nacional.

El ministro de Turismo, Enrique Ponce de León, señaló que esta cartera de Estado, como ente rector de la actividad turística, brindó todas las facilidades necesarias para contactar con la industria hotelera y que esta se convierta en un actor fundamental en la promoción del reciclaje.

Como parte de un trabajo conjunto entre las entidades públicas y privadas, el Ministerio de Turismo proporcionó las bases de datos de las Cámaras de Turismo de Quito y los convocó a participar en este proyecto, que involucra directamente a las organizaciones de recicladores del país.

Cómo parte del programa el Ministerio de Turismo será el encargado de convocar y coordinar al sector hotelero y otorgará una certificación o reconocimiento a los establecimientos que participen y promuevan el reciclaje.

Mientras que los hoteles participantes deberán separar las botellas PET y establecer un mecanismo de entrega directa, que garantice un trato digno a los recicladores de base, además de un pago justo de acuerdo a las toneladas que logren recolectar.

Cómo parte del programa el Ministerio de Turismo será el encargado de convocar y coordinar al sector hotelero y otorgará una certificación o reconocimiento a los establecimientos que participen y promuevan el reciclaje.

Laura Guanoluisa, representante de la Renarec, se mostró emocionada y reconoció que es un avance para los recicladores que las empresas los vean como aliados estratégicos en el cuidado del medio ambiente e hizo un llamado a la ciudadanía para que separen a los materiales desde sus hogares y de ese modo faciliten su trabajo.

En el trabajo de sacar al país adelante se espera lograr alianzas entre el sector público, privado y la comunidad para mejorar la gestión de desechos sólidos de la ciudad de Quito a través del fortalecimiento del reciclaje inclusivo.

Jorge Jurado, subsecretario de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, precisó que existe un convenio entre diferentes entidades del Estado y la Renarec para reconocerlos como aliados estratégicos en la recolección integral de residuos sólidos y destacó que es importante el apoyo de la entidad privada para lograr el objetivo.

Según la secretaria de Ambiente del Municipio de Quito, Verónica Arias, en la capital se recicla  al menos 200 toneladas de basura al día, por lo que es importante educar a la ciudadanía en el reciclaje, sobre todo en hoteles y restaurantes.

En la presentación del programa participaron autoridades del Ministerio de Turismo, del Ministerio del Ambiente, de las empresas Coca Cola y Arca Continental, de la Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito, entre otros.

En la actualidad, existen cuatro iniciativas que promueven un mejor tratamiento de los residuos en Ecuador, estas involucran a la Renarec, al Programa Nacional para la Gestión Integral de Desechos Sólidos, a la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo y a Quito Recicla.