El Ministerio de Turismo trabaja para promover el turismo inclusivo

(Quito, Pichincha 17.10.2018).- El Ministerio de Turismo de Ecuador trabaja en la inclusión de las personas con discapacidad en el sector turístico y para eso será partícipe de la iniciativa “One More Summit, (una cumbre más)”, un proyecto que implementará las primeras rutas de turismo en alta montaña con bicicletas de mano.

One More Summit es liderado por el deportista ecuatoriano Sebastián Carrasco, un andinista, que tiene discapacidad física adquirida tras un accidente en 2015, pero no ha dejado de practicar actividades deportivas y buscar nuevas opciones para que las personas con discapacidad física  tengan acceso a deportes de alta montaña.

La primera ruta permanente de entrenamiento adaptado para handbikes en Ecuador se acondicionará en la Comunidad de Yunguilla, a una hora de Quito, y será inaugurada la primera semana de diciembre, informó Gisela Toledo, directora del proyecto.

Con este proyecto el Ministerio de Turismo promueve la inclusión de personas con discapacidad en la actividad turística mediante esta innovadora oferta deportiva. “Facilitamos la accesibilidad para este sector de la sociedad, porque hay un importantísimo mercado que busca hacer turismo”, señaló el ministro del ramo,  Enrique Ponce De León.

La primera ruta permanente de entrenamiento adaptado para handbikes en Ecuador se acondicionará en la Comunidad de Yunguilla, a una hora de Quito, y será inaugurada la primera semana de diciembre.

Con la implementación de estas nuevas rutas Ecuador será pionero en la región en cuanto al turismo inclusivo de alta montaña; además de convertirse en el primer país en fabricar bicicletas de mano para este deporte.

El Ministro también recordó que Ecuador es un ícono para Sudamérica. “Somos reconocidos por AGORA (Aulas de Gestión Ocupacional de América Latina), como pioneros en proyectos para la inserción de personas con discapacidad en el turismo”, expresó.

En la rueda de prensa participaron varios deportistas como el montañista Karl Egloff; Martín Sáenz, deportista de aventura; Sebastián Guayasamín, piloto; Héctor Cueva, deportista de olimpiadas especiales, entre otros.

En el evento realizado en Quito, el andinista Sebastián Carrasco, también anunció su nuevo reto: escalar sin ayuda el Kilimanjaro, una montaña situada al noreste de Tanzania de 5.891 m.s.n.m. Su ascenso será en una bicicleta de cuatro ruedas que se maneja con las manos.

Con este reto, Carrasco está postulando para ganar un nuevo Guinness Récord y representará al país como embajador turístico.

Acciones como estas demuestran que el Ministerio de Turismo trabaja para cumplir su objetivo de fomentar un “Turismo para todos”, y garantizar la participación e inclusión de todos los ciudadanos sin distinción.