EL MINISTERIO DE TURISMO REALIZÓ LA PRIMERA MESA DE SEGURIDAD TURÍSTICA CON REPRESENTANTES DE EMBAJADAS Y CONSULADOS EXTRANJEROS

BOLETÍN Nº 030

Miércoles, 23 de febrero de 2022

(Quito, Pichincha).- Los representantes de las embajadas y consulados de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Francia, Italia, México, Colombia, Alemania y Suiza conocieron de primera mano cómo se estructura el sistema de seguridad turística en el país, estrategia que se presentó por parte del Ministerio de Turismo, en coordinación con las carteras de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gobierno, Salud Pública, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.

El ministro de Turismo, Niels Olsen dio la bienvenida al evento, indicando que para esta Secretaría de Estado y para el Gobierno del Encuentro en su conjunto es muy importante trabajar por el bienestar de los turistas nacionales y extranjeros, por lo que se han llevado adelante mesas técnicas que vienen trabajando en acciones de seguridad y bienestar en la actividad turística en las que interactúan instituciones de respuesta del Gobierno Nacional y las representaciones diplomáticas del exterior, con la finalidad de coordinar la información que permita posicionar al Ecuador como un destino seguro.

Ana García Pando, viceministra de Turismo explicó cómo se estructura el sistema de seguridad turística, junto con las diferentes carteras de Estado, con la intención de mejorar la coordinación con los representantes de las embajadas y consulados. Esto, con el objetivo de que los viajeros que arriben al país puedan contar con la seguridad de que el Gobierno Nacional y sus instituciones están a su servicio para atender cualquier tipo de eventualidad. El sistema de seguridad turística se articula en seis pilares y cinco ejes de trabajo (educación y concientización; protección y asistencia; seguridad jurídica; comunicación y seguridad).

El primer pilar es el de seguridad ciudadana, dentro del cual está la puesta en marcha de la Policía Turística que cuenta al momento con 263 agentes especializados, repartidos en las localidades de Quito, Guayaquil, Cuenca y Santa Elena. Asimismo, está coordinados operativos conjuntos con el Ministerio de Gobierno y los Gobiernos Autónomos Descentralizados que se ejecutan en áreas de interés. Mientras que con el ECU 911 se mantiene un Protocolo Interinstitucional para Atención de Emergencias para turistas extranjeros y con la Fiscalía General del Estado y el sistema de denuncias por robos y hurtos y la judicialización de los delitos contra turistas extranjeros.

En el pilar de salud e higiene se trabaja en dotar de información preventiva para control de enfermedades estacionales, así como en la organización de planes preventivos previo a los feriados con puntos de atención en las principales vías. Además, se cuenta con el fortalecimiento de planes de atención de emergencia de los visitantes y turistas a nivel nacional e internacional, mientras que la Agencia de Regulación y Control Sanitario (ARCSA) ha diseñado un programa de certificación que permite elevar la calidad de los servicios en los establecimientos de alimentos y bebidas.

En cuanto al de seguridad al consumidor está activado un mecanismo de protección al turista a través del contacto para denuncias: denuncias@turismo.gob.ec,en dónde se pueden reportar casos de mala prestación de servicios turísticos, incumplimiento de contratos turísticos y cobros indebidos en servicios turísticos.

Dentro del pilar de seguridad vial y de transporte existe la articulación con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para tener un reporte permanente de la situación de las vías de las principales rutas utilizadas por turistas en el país, y se coordinan las vías alternas en casos que se requieran, teniendo además un permanente control preventivo de las vías y del mantenimiento de las mismas para facilitar la circulación.

Sobre el pilar de protección ambiental y ante desastres se mantiene la coordinación con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, para conocer las amenazas o riesgos que puedan afectar a las actividades turísticas para informar a operadores y viajeros. Se mantiene además el monitoreo de eventos naturales que inciden en la actividad turística; se coordina la participación interinstitucional de simulacros de emergencias y continúa la articulación entre el sector público y privado con la participación en los COE nacional, provincial y cantonal.

Y en cuanto al pilar de derechos humanos e inclusión social se trabaja en la evitar la vulneración de derechos en la actividad turística, con líneas abiertas en la prevención de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, la prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo, así como en la protección de derechos, el turismo inclusivo y con perspectiva de género.

Al concluir la presentación se abrió un foro donde diversos representantes diplomáticos expusieron consultas sobre temas relacionados al mejoramiento de la seguridad en las vías, la comunicación oportuna y los procesos migratorios que requieren de un enlace entre la Dirección de Migración, Cancillería y las embajadas y consulados. Dichas consultas fueron recogidas y sistematizadas por el Ministerio de Turismo a fin de brindar respuestas articuladas con las instituciones a cargo de cada tema.

El embajador de Colombia en Ecuador, Manuel Enríquez Rosero, manifestó que hoy nuestro país está preparado para recibir a turistas de todo el mundo y felicitó la gestión del ministro Niels Osen frente a esta cartera de Estado, mismo que de su parte ratificó el compromiso de esta cartera de Estado para la coordinación de acciones en beneficio del turismo y los viajeros que visitan el país.