EL GUAJANGO:  BEBIDA ANCESTRAL

Jueves 14 mayo de 2021

(Saraguro – Loja) El “Guajango” (Wahanku, en kichwa) es una bebida tradicional del sur del Ecuador, cuyo origen se encuentra en el pueblo Saraguro. Por su delicioso sabor y valor simbólico, es muy apetecida entre los pobladores  de comunidades como Gera, Tuncarta y Ñamarín.

Esta bebida es un derivado del penco o agave, planta que se cultiva en los linderos de los terrenos a manera de “cercas vivas”. Para obtener el zumo, al que se le denomina mishki (dulce), la planta debe tener una maduración de 12 a 15 años.

Para extraer el mishki, se limpia la planta, se quitan las espinas de las hojas y se identifica una hoja central a la que se corta y  perfora el tronco, hasta obtener un orificio mediano al que se deja reposar por unos 5 días. Luego, se lava con agua hasta que el orificio este totalmente limpio para rasparlo con una cuchara y así quitar la parte blanda del tronco;  de esta manera,  poco a poco,  comienza a salir el mishki.

El penco produce el mishki por las mañanas y las tardes obteniendo un promedio de 5 litros diarios. Los meses de mejor producción van de agosto a noviembre.

El mishki tiene grandes propiedades nutricionales y medicinales y se lo puede beber de forma directa. Los habitantes de la zona de Saraguro, le dan un tratamiento particular para convertirlo en “guajango”, mediante un proceso  de hervido y reposado en una vasija de barro para su fermentación (mientras más días repose, más alto será el grado de alcohol).

El “guajango” es una bebida de moderación y se utiliza en los eventos de carácter familiar, comunitario o en las fiestas. Cuando el mishky está fresco,   se utiliza para preparar  con harina de maíz, harina de trigo, machica o harina de cebada, una especie de masa llamada «chapo», que es una delicia y «un gran alimento» para niños y adultos. El mishky puede ser usado también como materia prima para la elaboración del tequila.

Cuando viajes a Saraguro, “Pueblo Mágico”, visita sus comunidades para tener maravillosas experiencias de tipo vivencial y saborea el dulce sabor del “guajanjo” y otras delicias típicas de su gastronomía.