El feriado por la Batalla de Pichincha sumó 604 mil viajes y 38 millones de dólares por gasto turístico

Boletín N° 025

26 de mayo de 2025

El feriado del 24 de mayo de 2025, por la Batalla de Pichincha, registró un gasto turístico de 38 millones de dólares, lo que significa un incremento del 5,6% (2 millones) comparado con 2024. Con este resultado se suma un total de 318 millones de dólares entre los cinco festivos que van este año, un 34% más que el acumulado por gasto turístico del año 2024 y 5,3% más que en 2023.

Durante el feriado se registraron 604 mil viajes turísticos, lo que implicó un 4,1% más de desplazamientos que el año anterior. Así se llegó a acumular un 27% más de traslados que en 2024 y 2023.

Las provincias con más visitas fueron Azuay, Galápagos, Morona Santiago, Imbabura y Santa Elena.  Santiago Malo, gerente del Hotel El Dorado, de Cuenca, aseguró que el feriado fue todo un éxito. “Tuvimos una ocupación del 100% el jueves y viernes, y un 90% el sábado. Aproximadamente el 95% de nuestros visitantes fueron nacionales”, señaló al destacar que la conectividad hacia Cuenca fue excelente, con todas las vías habilitadas, lo que facilitó la llegada de los turistas. Resaltó además que los turistas valoran mucho la oferta gastronómica local lo que da un plus a la experiencia de viaje.

El ministro de Turismo, Mateo Estrella, ratificó el compromiso del Gobierno Nacional por impulsar acciones promocionales, como la campaña “Deja de ser extranjero en tu tierra”, para incentivar que los ciudadanos continúen recorriendo el país y aportando a la dinamización económica del sector.