El feriado del 1 de mayo sumó 45 millones de dólares en gasto turístico

Quito, 3 de mayo de 2023

Boletín de Prensa 034

Durante el feriado por el Día del Trabajo los viajeros aportaron a la dinamización del sector con 45 millones de dólares por concepto de gasto turístico. Esta suma es 40% mayor a la registrada en el mismo feriado de 2019 (año pre pandemia).

Con este resultado, entre los tres primeros feriados de 2023 se acumularon 188 millones de dólares. Las provincias con mayores ingresos en este feriado fueron Pichincha, Guayas, Azuay, Santa Elena y Galápagos. Hugo Rivera, gerente del Hotel Tryp by Wyndham de Guayaquil, comentó que el último feriado tuvo un desempeño bastante bueno, señalando que los visitantes pudieron disfrutar entre otros atractivos, de la gastronomía costeña.

“Manta (en Manabí) fue una de las localidades de nuestro país que más afluencia de turistas tuvo, ya que está posicionada como un destino importante y eso nos obliga a seguir haciendo un trabajo fuerte, conjuntamente con el Ministerio de Turismo, el GAD de Manta, la Universidad y el sector privado”, aseguró Jaime Ulloa, presidente de la Fundación Buró Turístico de Manta y propietario del hotel Rishuo de Santa Marianita.

Por su parte, Jaime Sarzosa, representante de la Organización de bordadoras y artesanos Zuleta (Imbabura) comentó que en este feriado hubo buena afluencia de turistas tanto nacionales como extranjeros. “Zuleta está posicionado por los bordados, las artesanías, las cabalgatas, la gastronomía y las deliciosas picaditas que tenemos en nuestra comunidad”, dijo.

Durante los tres días de asueto los turistas se movilizaron en un total de 754.000 viajes (un 29% más que en 2019) y la tendencia de participación de turistas se mantuvo en un 87% de viajeros nacionales y un 13% de extranjeros.

El Gobierno Nacional continúa trabajando para promover a la industria turística que brinda empleo a más de medio millón de familias en el país y es generadora de desarrollo y progreso para el Ecuador.

Ministerio de Turismo