El feriado de noviembre se mantiene para reactivar al sector turístico

(Quito, Pichincha.17.10.2019).-  El Ministerio de Turismo informa a los ecuatorianos que el feriado correspondiente al 2 y 3 de noviembre, por el Día de los Difuntos y la independencia de Cuenca respectivamente, se mantiene y se cumplirá de acuerdo con lo que dispone la normativa legal, conocida como Ley de Feriados.

La regulación de los feriados consta, desde el año 2016, en la Ley Orgánica de Servicio Público y el Código del Trabajo, y específicamente determina: “Cuando los días feriados de descanso obligatorio a nivel nacional o local establecidos en esta Ley, correspondan a los días sábados o domingos, el descanso se trasladará, respectivamente, al anterior día viernes o posterior día lunes”.

Esta norma se aplica para el sábado 2 de noviembre, Día de Difuntos y el domingo 3, Independencia de Cuenca. En función de ello, los días de descanso por estas conmemoraciones van del 1 al 4 de noviembre y no son recuperables.

"En el feriado del 2 y 3 de noviembre de 2018 se desplazaron 563.216 turistas"

La ministra Rosi Prado de Holguín enfatizó en que, después de las paralizaciones que vivió el país en las últimas semanas, este feriado es clave para reactivar a la industria turística. Las vías nacionales están totalmente habilitadas, los vuelos y aeropuertos funcionan con normalidad y los servicios turísticos siguen prestándose con eficiencia y calidad, destacó.

Asimismo, agregó que el Ministerio de Turismo emprenderá una campaña para promocionar a cada una de las 24 provincias, sus principales destinos, gastronomía y demás atractivos. Por ello, hizo un llamado a los ecuatorianos para que organicen sus viajes y recorran las distintas ciudades y poblados que tiene Ecuador.

Este miércoles 16 de octubre, la ministra Rosi Prado se reunió con el Consejo de Cámaras y Asociaciones de la Producción y este jueves 17, con representantes del cuerpo diplomático y representantes de la industria turística. En esos espacios, y ante el pedido de ciertos grupos para que el feriado de noviembre se suspenda, ratificó que esos días de asueto se cumplirán ya que con ello se dinamizará al sector y a la economía nacional.

En el feriado del 2 y 3 de noviembre de 2018 se desplazaron 563.216 turistas, cuya actividad generó USD 53’104.960.