EL FERIADO DE CARNAVAL DINAMIZÓ LA ECONOMÍA NACIONAL: SE REGISTRÓ USD 48.9 MILLONES POR GASTO TURÍSTICO

BOLETÍN Nº035 

Miércoles, 02 de marzo de 2022 

(Quito, Pichincha). – Cerca de USD 48.9 millones por gasto turístico se registró en una primera evaluación preliminar durante este feriado de Carnaval 2022. Esto representa un 28 % adicional a lo alcanzado en el último feriado de 2021, favoreciendo así la reactivación turística y económica del país.  

Más de 752.000 viajes se realizaron en el país, lo que coadyuvó a la acelerada recuperación del turismo. Según datos de SIS ECU911 cerca de dos millones de personas se movilizaron a distintos puntos del Ecuador y existe una disminución del 21 % en la recepción de emergencias, en comparación al año 2021.

El gasto promedio por viaje del turista se ubicó en USD 65.00, con una ocupación hotelera aproximada del 46 %, lo que representa 13 puntos porcentuales superior al 2021. 

Fuente: Encuesta de Alojamiento y Gasto en Feriados Nacionales 2022

Ministerio de Turismo

El ministro de Turismo, Niels Olsen, resaltó que estas cifras reflejan las correctas decisiones del Gobierno del Encuentro, liderado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, como la tarifa reducida del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 8 % en los servicios turísticos y el incremento de aforos para lugares al aire libre e interiores, lo que generó un ahorro para los turistas e incentivó el turismo. 

Además, el Ministro de Turismo agradeció a los ecuatorianos por su apoyo a la reactivación turística y económica al recorrer los diferentes destinos turísticos que tiene Ecuador, durante este feriado. También felicitó a los Gobiernos Autónomos Descentralizados por las actividades y eventos ofertados para motivar los viajes de los turistas.