GASTRONOMÍA, CULTURA, NATURALEZA Y AVENTURA FUERON LOS COMPONENTES DEL FAM PRESS TRIP ORELLANA 2022

BOLETÍN Nº 27

Lunes, 21 de febrero de 2022

(Francisco de Orellana – Orellana). – El Ministerio de Turismo, en cumplimiento a los compromisos adquiridos en las visitas territoriales y con el objetivo de fortalecer la reactivación turística del país desarrolló el Fam-Press Trip Orellana 2022, del 15 al 18 de febrero de 2022, donde participaron ocho operadoras turísticas de Quito que trabajan con mercados nacionales e internacionales, junto con 10 medios de comunicación nacionales de televisión, prensa y digitales.

El Fam-Press Trip recorrió los principales emprendimientos y atractivos turísticos de los cantones Loreto, Francisco de Orellana y La Joya de los Sachas, con el objetivo de generar acercamientos comerciales y notas promocionales del destino Orellana.

En el cantón Loreto, los participantes conocieron la aventura y naturaleza durante la visita a los emprendimientos del Centro Ecoturístico Dinosaurio, donde degustaron parte de la gastronomía amazónica para luego adentrarse a las profundidades de la tierra en la Caverna Laberintos de Wamí, una cueva que tiene 300 metros de recorrido y en su interior se puede observar las formaciones naturales propias de este sitio.

Además, conocieron el proceso de elaboración de café robusta amazónico en Witoca Lab, donde se produce uno de los cafés ganadores del premio nacional Taza Dorada, debido a su práctica de producción y preparación tipo orgánico. El recorrido finalizó con la visita a la Hostería Ojo de Agua, establecimiento ganador del Emprende Turismo por su proyecto de habitaciones conteiner enfocado a la sostenibilidad del ambiente.

En Francisco de Orellana, el Fam-Press Trip inició en el Museo Arqueológico y Centro Cultural Orellana, donde conocieron las más de 400 piezas que muestran la cultura del pueblo Omagua, primeros habitantes de la ribera del Napo. Para complementar la historia de este pueblo visitaron el Museo Temático Omaguas, un espacio que permite descubrir más a profundidad las costumbres de estos habitantes.

El recorrido continuó por el Centro de Turismo Comunitario Ila Kucha, ubicado en la parroquia Taracoa, junto a la laguna de este mismo nombre. En este emprendimiento recorrieron la laguna en canoa en remo para disfrutar de su belleza de flora y fauna, como aves, monos y otras especies de vida silvestre. Visitaron también en Parque de Naturaleza y Aventura Yasuní Land donde practicaron canopy y subieron a la torre de observación que tienen más de 35 metros de altura. El Recorrido en este cantón finalizó en el Jardín Botánico El Moretal, donde admiraron la variedad de árboles amazónicos, plantas medicinales y otras bondades de la naturaleza.

En el cantón la Joya de los Sachas se visitó la Finca Agroturística Aroma de Cacao ubicada a solo 2km de la vía que une El Coca – Lago Agrio. En Shuar Cultural Center, de la comunidad Flor de Pantano, se expusieron las costumbres y prácticas de la cultura ancestral, ofrecieron la bienvenida con el tradicional ritual de danza y tabaco, y ya en la cabaña, degustaron el Maito de palmito con mayón y otros productos de la zona.

Para Daniela Vásconez, presidenta de la Cámara de Turismo de Orellana, “esta ha sido una oportunidad valiosa que el Ministerio de Turismo hace realidad para dinamizar el turismo de Orellana y sus cuatro cantones por lo que estamos muy contentos”.

Alfonso Tandazo, gerente de Surtrek Tour Operator, afirmó que la provincia de Orellana tiene un gran potencial por descubrir y el compromiso de las operadoras turísticas será el de apoyar en la promoción de estos atractivos para que se reactive el turismo amazónico; además mencionó que es fundamental mantener, excelente calidad en el servicio para generar confianza en el visitante.

Por su parte Christian Garzón, director zonal 1 del Ministerio de Turismo, informó que esta iniciativa se ha cumplido con éxito, gracias al trabajo coordinado con el sector público, privado y el valioso aporte  de la Fundación CODESPA, los GADs cantonales de Loreto, Francisco de Orellana, la Prefectura, Empresa Pública “Orellana Turismo”, Museo Arqueológico y Centro Cultural Orellana, Cámara Provincial del Turismo de Orellana, Asociación Hotelera de Orellana, Instituto Superior Universitario Oriente; y los Emprendimientos Turísticos que mostraron lo mejor de su oferta en esta experiencia que busca reactivar la actividad turística en la Amazonía en el Ecuador.