El destino Ecuador se fortaleció con la gestión turística en 2024
Boletín Nº 030
8 de julio de 2025
El Ministerio de Turismo presentó su Rendición de Cuentas 2024 destacando avances clave que consolidan al turismo como uno de los principales generadores de ingresos no petroleros y mineros del país.
En esa línea, Mateo Estrella, titular de la cartera de Estado, indicó que el sector generó 1.788,6 millones de dólares en divisas para el país, con ventas por 6.148,1 millones y un total de 1’262.664 en arribos internacionales.
Durante los feriados nacionales de 2024 se registraron 6,7 millones de viajes con un gasto turístico de 427,86 millones de dólares, que dinamizaron la economía de más de medio millón de personas empleadas en actividades del sector.
Un hito relevante fue la aprobación de la Ley Orgánica para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas y Fomento del Empleo, que dio paso a la creación del Fondo de Desarrollo Turístico del Ecuador que facilita el acceso a los recursos necesarios para impulsar la impulsar la competitividad, el alivio financiero y la promoción del país ante el mundo.
En 2024, Ecuador se convirtió en el primer país de la región en adherirse al Código Internacional para la Protección de Turistas (CIPT). También se adhirió al Código de Conducta para la Prevención de la Explotación Sexual en Niñas, Niños y Adolescentes en Establecimientos de Alojamiento Turístico. El año pasado se promulgaron 10 normativas relevantes para el fortalecimiento del sector direccionadas al alojamiento turístico en inmuebles habitacionales, guianza, licencias de funcionamiento, etc.
Se fortaleció la regulación con el registro de 8.648 nuevos establecimientos en el Catastro Nacional, además de que se realizaron 5.566 acciones de control y se brindaron 1.450 asesorías técnicas. También se gestionaron 386 denuncias y/o quejas contra de prestadores por incumplimientos o mala calidad en la prestación del servicio turístico, y se capacitó a 86 funcionarios y 41 GAD Municipales sobre el “Plan Integral de Asistencia al Turista” (PIAT).
En desarrollo turístico, se reconocieron 18 nuevos productos y destinos, incluyendo seis Rincones Mágicos, dos Playas Sostenibles, dos Corredores de Potencialidad Turística, cuatro Mercados Gastronómicos, un Pueblo Mágico y tres localidades como Best Tourism Villages por parte de ONU Turismo.
Se actualizaron 982 atractivos turísticos, y se promovió el turismo cultural con el diseño del catálogo de experiencias turísticas sobre la elaboración del sombrero de paja toquilla en Manabí, Santa Elena, Cañar y Azuay. Se gestionó la estrategia para la construcción de planes de acción de Turismo Violeta en 10 organizaciones priorizadas, y se promovió la oferta de 41 Centros de Turismo Comunitario. También se impulsó el turismo rural a través de “Ecuador, el Origen del Cacao”. Además, se trabajó en el Plan de Regulación Hotelera para Galápagos. Por otro lado, Ecuador se incorporó a la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes, y creó e implementó la marca “Caminos Andinos” para posicionar a Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú como una macro región turística, destacando su identidad común y sus destinos individuales.
La competitividad se fortaleció con el registro de inversiones turísticas por 42,9 millones de dólares en 11 proyectos, y la suscripción de dos contratos de inversión por 18.2 millones de dólares creando 146 empleos.
Se aplicaron incentivos como la reducción progresiva del Impuesto al 5% sobre el valor de cada galón de combustible hasta llegar al 0%, así como la exoneración del 5% a las transferencias, envíos o traslados de divisas de aerolíneas nacionales y extranjeras que operan en el país.
En conectividad aérea, durante 2024 Ecuador tuvo 318 frecuencias semanales operando 28 rutas, conectando a 17 destinos internacionales, con el incremento de tres nuevas rutas, y en conectividad marítima se recibieron 22 cruceros con más de 16 mil visitantes.
Dentro de las acciones de alivio financiero se ofreció el producto crediticio especializado “Reactiva Turismo” con una tasa del 5% a mipymes turísticas, beneficiando a 604 negocios a nivel nacional, con una colocación al 2024 de 11’130.751 y un total de subvención entregada en créditos de 375.015,65 dólares.
El programa “Emprende Turismo” contó por primera vez con un componente de capital semilla que se entregó a las cinco propuestas más innovadoras de las categorías puesta en marcha y consolidación, por un total de 301.398,85 dólares para financiar sus proyectos. El programa benefició en total a 613 empresas turísticas y más de 215 negocios recibieron procesos de asistencia técnica.
Más de 2.000 jóvenes profesionales del sector se vincularon en dentro del programa Turismo Futuro en los Foros de Innovación y Gestión Turística, así como en el Encuentro de Competitividad Laboral en el que 20 empresas ofertaron 530 empleos y 38 pasantías. También ser realizaron los “Retos de Innovación Gastronómica” con la participación de 32 instituciones de educación superior, donde se entregaron 25.000 dólares en premios
Además, se capacitaron más de 14.000 prestadores de servicios y se vinculó a 2.000 jóvenes en iniciativas de innovación, empleo y formación.
La promoción del país tuvo una serie de actividades entre las que se encuentran la participación en 23 ferias y eventos de turismo internacional, destacando la participación en FITUR 2024 en calidad de País Socio Anfitrión, y en Adventure Elevate Latin America 2024, como sede del evento.
Para el posicionamiento del destino Ecuador a nivel nacional se desarrolló la campaña de promoción digital “Esto es Ecuador” con 2’023.125 de impresiones orgánicas, así como la Miniserie documental “Ecuador a la Carta” con 10’079.433 impresiones orgánicas. Además, se generaron 13 campañas direccionadas a temporadas, feriados y productos turísticos.
En 2024 Ecuador oficializó su nueva Marca País mediante Decreto Ejecutivo N.º 299 con la que se está trabajando para el posicionamiento del país a escala nacional e internacional y fomentando la identidad cultural, socio económica, la biodiversidad, el turismo, la atracción de inversiones, y el fortalecimiento de las exportaciones.
Ecuador brilló además en los escenarios internacionales al obtener diversos reconocimientos como el Primer lugar en FITUR 2024 por el mejor stand, al igual que en FIEXPO Panamá, mientras que la muestra nacional obtuvo el tercer lugar en la feria ITB Berlín.
Galápagos fue galardonada con Oro como la región más deseable para visitar en los Wanderlust Awards 2024, mientras que Ecuador recibió el Bronce como destino más deseable para la vida salvaje y la naturaleza. La Ciudad Mitad del Mundo y el Museo Solar Quitsato obtuvieron el Premio Internacional Excelencias Turísticas. Cuenca recibió la certificación “Culinary Capitals” de la World Food Travel Association y un reconocimiento de ONU Turismo por su compromiso con la sostenibilidad, organismo que también destacó a Ecuador como el primer país de América y el quinto en el mundo en adherirse a la Convención Marco sobre Ética del Turismo.
En gastronomía, Manabí fue declarada Región Gastronómica Mundial y el Encebollado fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador. El equipo “Brasa y Selva” ganó el Torneo Mundial de Asadores 2024, mientras que la chef Alejandra Espinoza, del restaurante SOMOS, fue nombrada Embajadora Especial del Turismo Gastronómico por ONU Turismo y la chef cuencana Claudia Merchán recibió una Estrella Michelín por su restaurante Simpar en España. Los restaurantes ecuatorianos Nuema, Clara, Tributo y Quitu fueron destacados en los rankings de The World’s 50 Best Restaurants, y Zero Lab en World Culinary Awards.
Con la Rendición de Cuentas 2024 el Ministerio de Turismo cumplió con la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, y sobre todo con la ciudadanía en un ejercicio participativo en el que se ratificó la visión institucional de convertir al Ecuador en un referente regional de turismo sostenible, competitivo y generador de bienestar.