El desarrollo de Pueblos Mágicos en Ecuador contará con asesoramiento de México

 (Quito, Pichincha, 2 de agosto de 2018).- El Ministerio de Turismo de Ecuador (MINTUR) y la Secretaría de Turismo de México, (SECTUR) firmaron este jueves en la ciudad México un convenio que contiene el Programa Específico de Cooperación en Materia Turística, para viabilizar y facilitar la implementación y desarrollo del programa Pueblos Mágicos en nuestro país.

Con este propósito, el Ministro de Turismo, Enrique Ponce De León Román viajó al país azteca y suscribió el convenio con su homólogo, Enrique de la Madrid Cordero.

El ministro Ponce De León, aseguró que con el intercambio de procedimientos, experiencias, metodología y buenas prácticas sobre el desarrollo e implementación del afamado y exitoso Programa Pueblos Mágicos de México, se hará de Ecuador en un circuito turístico atravesado por “pueblos mágicos”.

El Secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid,  en su intervención dijo, “firmamos un Programa Específico de Cooperación, con el Ministro de Turismo de Ecuador, para que en ese país se implemente un programa tan exitoso como lo ha sido el de Pueblos Mágicos para México”.

El convenio permitirá promover el intercambio de procedimientos, experiencias, metodología y buenas prácticas de México sobre el desarrollo e implementación del Programa Pueblos Mágicos, para que Ecuador pueda desarrollar el programa en las localidades que  así lo determinen.

Para la consecución de este objeto la Secretaría de Turismo de los Estados Unidos Mexicanos implementará un programa específico de fortalecimiento institucional para apoyar al Ministerio de Turismo de Ecuador, el mismo, que  incluiría acciones tales como visitas técnicas y de familiarización a Pueblos Mágicos, teleconferencias, transferencia documental, reuniones informativas, asesoría y asistencia técnica, entre otros.

El Secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, dijo “firmamos un Programa Específico de Cooperación, con el Ministro de Turismo de Ecuador, para que en ese país se implemente un programa tan exitoso como lo ha sido el de Pueblos Mágicos para México”.

Asimismo, se integrará un Grupo de Trabajo conformado por representantes de la Dirección General de Gestión de Destinos de la SECTUR y de la Subsecretaría de  Mercados, Inversiones y Relaciones Internacionales del MINTUR, instancias que coordinarán la información necesaria para la puesta en marcha de las actividades planteadas en el Programa Específico de Cooperación.

Entre las acciones que asume  la SECTUR, está la organización de un seminario de fortalecimiento institucional  que se realizará este año en la Ciudad de México, mismo que podrá incluir visitas técnicas a Pueblos Mágicos en territorio mexicano,  que contemplen, además,  las siguientes acciones:

  • Revisión de la implementación del Programa Pueblos Mágicos que considere el análisis específico de la reglamentación aplicada en los procesos de incorporación y permanencia al programa.
  • Instrucción de metodologías y estrategias de planificación, gestión y promoción de destinos turísticos complementarios, con base a las mejores prácticas del Programa Pueblos Mágicos.
  • Participación en las actividades de seguimiento y asistencia técnica propuestas por la “SECTUR” que podrán incluir: visitas, videoconferencias, transferencia documental, y análisis conjunto de las propuestas de trabajo generadas desde Ecuador.
  • Planteamiento de un modelo de trabajo conjunto que permita, establecer acciones futuras en torno a intercambio de experiencias, manejo de estadísticas, metodologías de planificación, gestión y promoción de destinos, así como el desarrollo de productos turísticos innovadores.

Mientras tanto, el MINTUR se compromete a conformar un equipo técnico multidisciplinario responsable de los procesos de intercambio de experiencias y asistencia técnica que se receptará de SECTUR de México.

También trabajará en conjunto con SECTUR para viabilizar y facilitar el proceso de intercambio de experiencias y asistencia técnica, a través de diferentes canales comunicaciones o presenciales;

El convenio  que estará en vigencia hasta diciembre de 2021 no excluye la posibilidad de identificar otras áreas de cooperación de interés común, que permitan la ejecución del objeto del presente programa.

Previo a la firma del convenio, la delegación ecuatoriana, integrada porel ministro Ponce De León, el Viceministro, Carlos Larrea y el Subsecretario de Mercados, Inversiones y Relaciones Internacionales, José Luis Egas,  mantuvo una reunión con el  Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, el Director General de Gestión de Destinos, José Díaz Rebolledo, Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Gerardo Corona, el Jefe de Asuntos y Cooperación Internacional, Javier Guillermo y el embajador de Ecuador en México, Leonardo Arízaga.