El delicioso pan de Nulti

Viernes, 14 de enero de 2022

(Cuenca, Azuay).- Nulti es una parroquia rural ubicada a 8 kilómetros al noreste de la ciudad de Cuenca. Además de la evidente belleza paisajística que rodea a este poblado, sus habitantes mantienen  tradiciones culturales y gastronómicas que resultan ser muy atractivas para los turistas. Una de ellas es la elaboración del famoso “pan de Nulti”.

Son aproximadamente 30 familias que, de una u otra forma, mantienen el oficio de la panadería en esta parroquia. Todos quienes a él se dedican, aseguran que los secretos para la elaboración de un buen pan han sido transmitidos de generación en generación por más de un siglo.

Alicia Lucero, dueña de una de las panaderías más populares del lugar (Pan de Nulti Doña Ali), comenta que su pan se elabora siempre en horno de leña, lo cual es quizá el principal secreto de su delicioso sabor. Además, entre los ingredientes, no puede faltar el agua de panela, la cual da un toque dulzón y muy especial al pan.

El proceso de elaboración del pan exige mucho esfuerzo. Comienza muy temprano en la mañana encendiendo la leña para calentar el horno por aproximadamente tres horas. Una vez que se ha alcanzado la temperatura adecuada (aproximadamente 180ºC), se coloca el carbón encendido a un costado y se limpia parte de la superficie del horno para colocar el pan directamente sobre la misma (no se usa bandejas). El horneado toma aproximadamente 15 minutos.

Otro dato interesante es la forma en la que están construidos los hornos de leña. Los mismos, tienen una base de aproximadamente 1,20m de altura, la cual está conformada por una capa de sal en grano, una de arena, una de vidrio y una última de ladrillo (elementos que ayudan a mantener el calor). La parte superior es un domo construido con ladrillo y recubierto con adobe.

Si visitas la parroquia de Nulti no te vayas sin probar su exquisito pan. En las panaderías ubicadas en el Parque Central, a diario se producen aproximadamente 2.000 panes al día, que de seguro conquistarán tu paladar y te permitirán conocer más de esta tradicional preparación. #MeQuedoEnEcuador