Saborea el delicioso chocolate ambateño

Viernes 10 de septiembre de 2021

(Riobamba, Chimborazo).- Uno de los placeres de visitar Ambato es degustar el delicioso Chocolate Ambateño, una tradición desde hace más de 150 años que nos regala el mejor cacao del mundo cultivado en Ecuador, convertido en tabletas de chocolate y preparado con leche entera, una pizca de canela y trozos de queso fresco.

La tableta de chocolate es un producto tradicional que se elabora en la parroquia urbana de Huachi Chico, cantón Ambato, provincia de Tungurahua. La producción la realizan varias familias en talleres chocolateros del sector, incluido la Asociación Artesanal La Chocolatera Ambateña.

El proceso para la preparación de esta deliciosa receta comienza con la selección del mejor cacao crudo, producto que luego se tuesta, se avienta la cáscara y se escoge lo que queda limpio antes de que vaya a la molienda. Posteriormente, se deja enfriar y finalmente se hacen las barras de chocolate.

Así, una taza de chocolate caliente, espeso y espumoso, se lo prepara derritiendo la barra de chocolate en un poco de agua, luego se hierve la leche con canela y clavos de olor, se mezcla el chocolate derretido con la leche hirviendo y se agrega azúcar. Se debe batir con una paleta de madera por unos 5 minutos hasta que el chocolate esté homogéneo y espeso. Se lo debe servir caliente y disfrutarlo acompañado con el tradicional pan de leña de Ambato.

El Chocolate ambateño se puede degustar en las diferentes cafeterías y hoteles de la ciudad, ya que es una bebida tradicional que se ha convertido en elemento emblemático de la urbe y parte significativa de la identidad gastronómica local.

Pero no solo se puede consumir el chocolate, sino también existe manos talentosas de artesanos llenas de ideas e innovación que han logrado crear productos, bisutería y adornos hechos con café y granos de cacao para comercializarlos en los mercados y tiendas artesanales de la localidad.

#SaboresYSaberes te invitan a despertar tu paladar probando la deliciosa y diversa gastronomía llena de colores, olores y matices que guardan tradiciones y costumbres de Ambato y de los Andes Centro del país. ¡Pruébalo, #SiénteteBienEnEcuador y comparte tú experiencia!