[CAMPAÑA MONTAÑAS] Chimborazo: la montaña más alta del mundo desde el centro de la Tierra

(Quito, Pichincha. 11-07-2018)  Los picos del Chimborazo constituyen el punto más alto del Ecuador. Su cumbre alcanza los 6.268 msnm y sus faldas  4.800 msnm. Sin duda, conquistar sus cumbres es una de las principales metas que todo andinista anhela. Aprovechando que la Temporada de Montañas inició en el país, este nevado es un destino que se debe visitar.

El volcán se encuentra dentro de la Reserva de Producción de Fauna Chimborazo, rodeado por un extenso arenal. En sus 58.560 hectáreas habitan variadas especies de flora y fauna. Vicuñas, llamas y alpacas transitan por el lugar. Desde 1986, esta reserva protege  a especies endémicas del lugar así como a 38 comunidades indígenas. Las provincias de Bolívar, Chimborazo y Tungurahua se abastecen del agua que desciende por las 4 cumbres del nevado: Politécnica (5,570 msnm), Nicolás Martínez (5,570 msnm), Veintimilla (6,234 msnm) y Whymper (6,268 msnm) la más alta.

La deformación de la Tierra, al ser achatada en los polos y alargada en la línea ecuatorial, aleja al nevado de su centro a una distancia de 6.384,4 km. Esto le otorga una ventaja de aproximadamente 2 kilómetros más de altura que el Everest.

En 2016, la III Misión Geodésica conformada por científicos franceses y ecuatorianos inició un estudio para confirmar que el Chimborazo es el punto más alejado del centro de la Tierra. La deformación de la misma, al ser achatada en los polos y alargada en la línea ecuatorial, aleja al nevado del centro de la Tierra a una distancia de 6.384,4 km. Esto le otorga una ventaja de aproximadamente 2 kilómetros más de altura que el Everest (6.382 km). Es decir, si la altura de las montañas no fuese medida desde el nivel del mar, el punto más elevado del mundo estaría en los picos de Ecuador. Para confirmarlo, los científicos del Instituto Geográfico Militar (IGM) de Ecuador y del Institut de Recherche pour le Développement (IRD) de Francia, Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) ascendieron a la cumbre más alta del Chimborazo. Utilizaron un GPS de alta precisión y lo a la superficie del glaciar. A través de una antena de 60 cm, este instrumento se conectó durante 2 horas a 15 satélites ubicados en distintos lugares del mundo. De este modo se obtuvieron datos con precisión centimétrica. 45 días les tomó a los científicos realizar nuevos cálculos, los cuales confirmaron que el coloso de los Andes ecuatorianos es el punto más cercano al sol.

La riqueza que guarda el nevado y su reserva han hecho que un considerable número de viajeros se sientan atraídos por el lugar. Según estadísticas del Ministerio del Ambiente en 2017, ésta Reserva recibió 121.055 visitantes, siendo el mes de agosto el de mayor afluencia con un registro de 14.825 visitantes nacionales y 2.552 visitantes extranjeros.

Las inmensas cumbres del Chimborazo son visibles desde distintos puntos de la serranía. Su silueta cautiva la mirada de quienes viven y visitan el Ecuador. Además, en sus inmensas hectáreas los visitantes pueden realizar diversas actividades de montaña: escalada, montañismo, senderismo y ciclismo. Se recuerda que el ascenso al nevado es una actividad de alta montaña, dificultad alta, por lo que se debe contratar los servicios de un guía especializado.

Visitar el punto más alejado al centro de la Tierra, fotografiar la laguna de Condorcocha, tomar un descanso en los refugios de los Hermanos Carrel y de Whymper, recorrer los senderos de los Hieleros y aprender  de la historia de Baltazar Uscha, el último hielero del Chimborazo, conforman experiencias únicas y sobran los  motivos para visitar a este gran volcán.