El Centro Histórico de Latacunga se convirtió en el sexto Rincón Mágico del país

Quito, 11 de noviembre de 2023

Boletín de Prensa 110

En el marco de la Sesión Solemne por la conmemoración de los 203 años de independencia de Latacunga, el Centro Histórico de la ciudad fue declarado la tarde de este sábado como el sexto Rincón Mágico del país, dentro del programa Pueblos y Rincones Mágicos del Ecuador, que lleva adelante el Ministerio de Turismo.

Este programa promueve el desarrollo turístico de nuevos destinos a escala nacional. En el caso de los Rincones Mágicos estos pueden ser barrios, calles, manzanas, o parroquias. La declaratoria se entregó bajo el enfoque de “Herencia Patrimonial”, reconociendo que en la delimitación del Centro Histórico se localizan 21 atractivos turísticos como la Casa de los Marqueses, la Iglesia y la plazoleta de La Merced, el Mirador El Calvario, la Iglesia y la plazoleta de Santo Domingo, el Parque Vicente León, la Catedral de Latacunga, el Museo Zoológico Rafael Betancourt, los Molinos de Monserrat, la Iglesia San Agustín, entre otros.

Además, cuenta con 39 establecimientos turísticos y 12 iniciativas locales dentro del polígono, que engloban a siete experiencias turísticas enfocadas en la cultura, el patrimonio, la gastronomía y la tradición, en donde encontramos por ejemplo “Harika, la hora del chapo”, donde el turista se vuelve protagonista del tueste, la molienda, la preparación y degustación de la típica máchica. Asimismo, está la experiencia “Vistiendo la identidad, la tradición y la memoria”, donde además de conocer la historia de la fiesta de la Mama Negra, el visitante puede vestir a su hija, María Mercedes, como se hace cada año para la celebración.

El subsecretario de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo, Carlos Orozco entregó reconocimiento al alcalde de Latacunga, Fabricio Tinajero, recordando que todas estas manifestaciones culturales y patrimoniales “son un legado que se hace presente además en la calidez y amabilidad de sus pobladores, caracterizados por brindar excelentes servicios”. Añadió que la declaratoria tiene una vigencia de cuatro años y la ciudadanía es la llamada a trabajar en conjunto con los actores públicos y privados para mantener esta denominación por medio de acciones de mejora continua de la oferta turística.

Solo seis ciudades en nuestro país han alcanzado este reconocimiento, significa entonces comprometernos a seguir trabajando por preservar y precautelar nuestro patrimonio, la identidad cultural de ese tejido social forjado a lo largo de estos años, y hacia allá hemos dispuesto una gran cantidad de recursos para que los latacungueños podemos decir con orgullo: vivimos en una de las mejores ciudades de nuestro país”, dijo el alcalde Tinajero.

El ministro de Turismo, Niels Olsen felicitó a Latacunga por la declaratoria, señalando que “esta localidad nos muestra su memoria viva, que se transmite a través de la celebración de festividades tradicionales; de la cercanía que se genera en los mercados artesanales y las ferias; de las actividades culturales y patrimoniales, y de su gastronomía entre otras experiencias que podemos vivir en este nuevo Rincón Mágico”.

El Gobierno Nacional continúa trabajando para promover el turismo en todo el país y el desarrollo de nuevas experiencias que atraigan a más viajeros para dinamizar las economías locales.

Ministerio de Turismo