El CENTRO DE INTERPRETACIÓN SHUAR ES UN ÍCONO TURÍSTICO DE ZAMORA CHINCHIPE

Viernes 28 de mayo 2021

 

(Zamora, Zamora Chinchipe).- Al sur del Ecuador, el Centro de Interpretación Shuar se constituye como un destacado atractivo turístico de la  provincia de Zamora Chinchipe, ya que resume la historia y costumbres de esta nacionalidad.  

Entre aves y cascadas, el Centro inició su funcionamiento en 2011. El trabajo conjunto entre la Federación Shuar de Zamora Chinchipe y la empresa Lundin Gold permitió la construcción de esta importante obra que rescata sus tradiciones y cosmovisión.

En el Centro de Interpretación, cuyo diseño es una réplica de las viviendas que utilizaban los indígenas de esta nacionalidad, existe un museo donde reposan objetos utilizados por los Shuar. Asimismo, hay galerías fotográficas que muestran acontecimientos importantes en la historia de esta legendaria nacionalidad.

En las salas del museo se muestran accesorios a base de hilos y semillas, cestería, cerámica, instrumentos musicales, embarcaciones para navegar, armas, recipientes, taxidermia, estatuas de una familia Shuar, e incluso representaciones de ‘tzanzas’, una práctica antigua realizada por los guerreros de esta nacionalidad, que consistía en cortar la cabeza del oponente y reducir su tamaño para conservarla como una especie de trofeo de guerra.

Además, en el auditorio del Centro se encuentran shamanes o curanderos, quienes son conocidos por dar alivio a ciertas dolencias o males, mediante la práctica de la medicina ancestral.

El Centro de Interpretación Shuar se puede visitar de martes a domingo, de 09h00 a 17h00. También es posible practicar senderismo, avistamiento de especies, caminata hacia cascadas y turismo cultural y de naturaleza.  

Para conocer más información llame al +593 95 946 6394 / +593967020731 o escriba a museoshuarnum@gmail.com

#MeQuedoEnEcuador para disfrutar de la diversidad cultural y natural de la etnia shuar a través de este fascinante espacio de magia y encanto.