El Catazho y su arte rupestre – Unidad Educativa Indanza

La región amazónica ecuatoriana, es una zona extremadamente diversa y fascinante, no sólo por su enorme variedad de plantas, insectos, peces y aves, sino también por sus hábitats, paisajes y fascinante riqueza cultural. La Amazonía es un lugar único en el planeta en el cual los turistas podrán admirar la belleza y riqueza floral y faunística en cada rincón de este lugar.

Indanza es un recóndito lugar que pocos han tenido la oportunidad de acercarse e intentar descubrir las misteriosas grabaciones en rocas de gran tamaño llamados petroglifos, una peculiar muestra de arte rupestre, donde los motivos de figuras con formas humanas, animales, geométricas entre otras, nos trasladan a un mundo desconocido, donde la imaginación y el desarrollo artísticos de nuestras culturas primitivas se plasman en estas figuras.

También, junto a este complejo arqueológico, encontramos el Área Recreacional Campo Alegre, un espacio ideal para compartir en familia y amigos; aquí puedes interactuar y conocer de la naturaleza, y tomar un refrescante baño en sus cristalinas aguas. Poseen sitios y lugares turísticos para realizar arqueología, para los grandes turistas que les gusta capturar con su cámara sitios turísticos espectaculares.

Constan de varias especies de plantas como helechos, epifitas, arbustivas entre las cuales tenemos plantas frutales como guayabas, guabas, etc. En cuanto a la fauna registrada en la zona encontramos guatusa, guantas, dantas, cuchuchos, gran variedad de aves como: el tucán, el carpintero, las tijeretas, entre otras.

Ubicación:
Se localiza a 3.8 km de la Parroquia Indanza, en el sector San José perteneciente al Cantón Limón Indanza de la Provincia de Morona Santiago, a una altura que va desde los 783 hasta los 1288msnm.

Descripción:
El complejo arqueológico “El Catazho” cuenta con un área aproximada de 7,43 km2. Llevan el nombre de “El Catazho” por estar ubicados en la parte baja del cerro del mismo nombre y a la margen derecha del río Indanza.

Las figuras se hallan grabadas en piedras graníticas, que, por su forma y constitución, parecen ser de origen volcánico, las mismas que se encuentran dispersas, entre pastizales y la maleza.

Petroglifos proviene etimológicamente del griego “Petra » que significa “piedra » y “Glyphos «, grabado.
Los moradores de la zona tienen muchas creencias sobre el origen de estas rocas. Se puede observar gran variedad de petroglifos aproximadamente 884 figuras con formas geométricas, antropomorfas, zoomorfas y fitomorfas, que tienen antigüedades de miles de años, cuyas imágenes cuentan una historia. Algunos marcan hechos históricos, otros hechos geológicos y algunos fueron realizados con propósitos rituales.

Además, en esta área se puede realizar actividades como turismo comunitario, agroturismo, observación, fotografía y trekking. Posee atractivos turísticos como: Parque Recreacional “Campo Alegre”, “Cerro Catazho” y una fuente de “agua mineral. Durante el recorrido las personas pueden experimentar cómo se muele la caña para hacer guarapo y deleitarse de esta bebida.

Clima:

Cuenta con un clima agradable y variado entre los 18°C y 20°C. Entre el día y la noche la temperatura suele variar.

 

Autor: Unidad Educativa Indaza