El Carnaval de 2024 generó 63 millones de dólares por gasto turístico

Boletín N° 020

15 de febrero de 2024

Durante el feriado de Carnaval de 2024 se registró un total de 63 millones de dólares por concepto de gasto turístico, con más de un millón de desplazamientos en todo el país, en el marco de una coyuntura social desafiante para el sector turístico ecuatoriano.

La ocupación promedio nacional se ubicó en el 41%, sin embargo, en varias provincias el porcentaje se elevó, como por ejemplo en Napo donde llegó al 91% superando en 22 puntos porcentuales al registro del año pasado, mientras que en provincias con festividades tradicionales como Tungurahua se alcanzó una ocupación promedio del 59%, Santa Elena 58%, Bolívar y Azuay 55%, por citar algunas.

El ministro de Turismo, Niels Olsen, aseguró que la situación para el turismo ha sido compleja, recordando que esta industria es sumamente sensible a los factores externos, pero a la vez es resiliente, como lo han demostrado las más de 600.000 familias que se dedican al turismo y mantienen una prestación de servicios de calidad.

Desde el Gobierno Nacional se está trabajando fuertemente para recuperar la paz en el país, por lo que estamos en el momento justo de seguir remando juntos. Agradezco a la ciudadanía por continuar viajando y apoyando a nuestro sector, y por supuesto mi eterna gratitud a los prestadores de servicios por su actitud positiva y por su dedicación para sacar adelante al Nuevo Ecuador”, señaló el ministro Olsen a la par que ratificó que en los próximos días se realizará un anuncio para impulsar la generación de empleo y desarrollo de la industria turística en el país.