Ecuador y México presentarán una “Celebración turística intercultural” por el Día de los Difuntos

(Guayaquil, Guayas. 30.10.19) En Guayaquil se presentará el evento “Día de los Difuntos: una Celebración Intercultural Ecuador – México”, actividad que resalta las tradiciones y religiosidad de los países, para conmemorar el Día de los Difuntos.

Ecuador y México comparten historias y similitudes en torno al desarrollo de sus actividades por el Día de los Muertos, entre ellos el velatorio de los difuntos, la puesta de la mesa y otros rituales, que revalorizan las tradiciones culturales relacionadas a las ofrendas funerarias y el rescate de la interculturalidad.

El evento de intercambio cultural se desarrollará en Lobby del Centro Cultural Libertador Simón Bolívar- MAAC (Malecón 2000), del 31 de octubre al 3 de noviembre.

La fecha, además de resaltar las costumbres, permite el impulso del turismo que motiva a los viajeros a compartir y ser parte de los rituales milenarios. El evento de intercambio cultural se desarrollará en Lobby del Museo Antropológico y de Arte Contemporánea MAAC (Malecón 2000), del 31 de octubre al 3 de noviembre.

Por primera vez, las prácticas de tradición y religiosidad serán expuestas en la ciudad de Guayaquil, y se busca institucionalizar el evento y cada año reforzar las acciones que permitan incorporando más muestras culturales vinculadas al tema, nuevos territorios y culturas que visibilicen la riqueza turística e intercultural de nuestro país.

El evento contempla la ponencia sobre Costumbres, Tradicionales y Patrimonio Funerario de Guayaquil, a cargo de Parsival Castro, historiador del Puerto Principal. Además, se desarrollará un panel acerca de la Simbología y Tradiciones Funerarias de México y Ecuador, con la participación de María Dolores Aburto, Jorge Albuja Tutivén y Sonia España; y exposiciones sobre el Altar de Muertos y Mesa de Muertos de México, Mesa de Muertos de Santa Elena y las tradiciones orales funerarias de las agrupaciones de la cultura afroecuatoriana.

La actividad se complementa con una degustación del pan de muerto y colada morada que serán elaboradas por la Escuela de Gastronomía Sabores y la Academia Culinaria del Pacífico.

El evento es organizado por los ministerios de Turismo y Cultura y Patrimonio, la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil, la Asociación de mexicanos residentes en el Ecuador (Capítulo Guayaquil), Empresa Municipal de Turismo de Santa Elena (Emuturismo), el Instituto Tecnológico Bolivariano de Tecnología y SÚMA Laboratorio Cultural.

¡Todos están cordialmente invitados!