Ecuador y Francia ratifican la cooperación en temas de turismo de Aventura y Patrimonial

Quito, 26 de abril de 2023

Boletín de Prensa 029

El Ministerio de Turismo y la Embajada de Francia en Ecuador firmaron la tarde del martes 25 de abril una adenda al Acuerdo Administrativo de Cooperación en materia de Turismo enfocado en el impulso al turismo de deportes y aventura.

El acuerdo ha permitido la implementación de seguridades para la práctica de Canyoning en 11 cascadas del país en las provincias de Carchi, Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo, Pastaza, Bolívar y Guayas. Aportó además para la capacitación de guías especializados en turismo de aventura y la actualización del portafolio de la oferta turística de aventura a nivel nacional.

Asimismo, se realizó la firma del Acuerdo de Cooperación Descentralizada de la organización francesa Sites et Cités y las ciudades de Quito Cuenca y Loja para promover el desarrollo de proyectos patrimoniales y de turismo sostenible, para lo que participarán en varias jornadas de capacitación con ciudades francesas hasta el 2024.

Hoy nos llena de alegría ser parte de estas dos firmas importantísimas que nos permiten continuar con esta valiosa relación con Francia, que cada día se fortalece más” dijo el ministro de Turismo, Niels Olsen, al mencionar además que se está trabajando en diversas actividades para impulsar la llegada de más viajeros franceses al Ecuador, como la realización de eventos como Remote que se dará en Cuenca.

De su parte, el embajador de Francia en Ecuador, Frédéric Desagneaux, comentó que ambos países comparten riquezas en términos de naturaleza, cultura y patrimonio y esta firma de los acuerdos demuestra que la relación si bien es antigua también se direcciona al futuro, recordando que la cooperación francesa en materia de turismo tiene 10 años  con resultados positivos para el desarrollo del turismo, el apoyo en las contingencias como la pandemia y la adaptación del sector a las prioridades actuales entre las que está la sostenibilidad, seguridad, etc.

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios indicó que con este proceso de compartir conocimientos se podrá aterrizar mucho más el trabajo que viene desarrollando la capital azuaya para ofertar no solo productos y servicios turísticos sino también sensaciones y experiencias inigualables para los viajeros.

Cristina Rivadeneira, gerente de Quito Turismo mencionó que el acuerdo apoyará a la captación de turistas para la capital y todo el país, y que ya se está trabajando en el desarrollo turístico y cultural que es el motor de la industria que es una de las más productivas del país.

El Gobierno Nacional genera importantes relaciones con países que promueven la consolidación del turismo en Ecuador como un dinamizador del crecimiento económico y social, aprovechando sus atractivos naturales, patrimoniales y culturales.

Ministerio de Turismo