[CAMPAÑA ECUADOR IS LOVE] Ecuador un arcoíris de sabores

Cortesía: Esteban Pozo Diseño Integral y Eventos por David Moscoso & Esteban Pozo

(Quito, Pichincha. 19-07-2018) El mercado de turismo de romance y bodas crece a escala mundial y el Ecuador ingresa a este segmento para mostrar su gastronomía, cultura, paisajes y más productos turísticos de sus cuatro regiones. La comida es un punto de atracción de los destinos y los chefs nacionales crean nuevas maneras de saborear al país, para que más turistas elijan a “los 4 mundos” como el destino para sus eventos de amor.

Una activación de sentidos

Henry Richardson, chef ejecutivo, busca que los viajeros degusten en pequeñas porciones la diversidad de productos ecuatorianos. Su propuesta presenta a la comida ecuatoriana tradicional en miniatura. El sabor, aroma, textura y color de platos como la bandera, encebollado, seco de chivo, chugchucaras y más recetas ecuatorianas son presentados de una forma diferente adaptada a la cocina contemporánea. El chef ecuatoriano cocina con métodos artesanales para hacer de la comida un arte que activa la vista y el gusto con un bocado.

La comida es un punto de atracción de los destinos y los chefs nacionales crean nuevas maneras de saborear al país, para que más turistas elijan a “los 4 mundos” como el destino para sus eventos de amor.

Richardson fue el chef de la primera boda destino realizada en país, en el marco de la campaña “Ecuador is Love”, impulsada por el Ministerio de Turismo.  Los invitados a la boda degustaron  un coctel de bienvenida donde el chef preparó ceviche mixto de pescado y camarón, un plato de tortillas de papa con pernil y ensaladas, y un delicioso helado de paila. Además, en la ceremonia oficial de  Mayela Leal y Gary Millan, pareja venezolana- estadounidense, incluyó un menú vegetariano que consistía de pangora, achogchas, palmitos, limas, cedrón, langostinos, jalea de capulí, cebollas, berenjenas, quinua de colores, variedad de verduras, babaco, caramelo y helado de mandarina.

Un arcoíris de sabores se despliega en las entradas que presenta el chef  para mostrar a la Costa del Pacífico a través de mariscos, plátano verde y coco; Los Andes se representan por medio de la quinua de colores, maíz morado, chochos y mellocos. Y la Amazonía con la yuca, chonta y otros productos. Actualmente, el cocinero ecuatoriano propone el uso del pescado dorado, valorado en Europa por su gran sabor. Este marisco lo prepara con salprieta, tamarindo y jengibre, combinándolo con yuca amarilla, ensalada de habichuelas y habas encurtidas en vinagre de plátano.

Amante de la buena cocina

Galardonado y seleccionado entre los mejores chefs del mundo por la “American Academy of Hospitality Sciences”, Henry Richardson se dedica a los servicios de alimentación catering  desde hace 32 años. Su profesión es Químico-microbiólogo, pero creció amando la cocina, en medio de una familia con buena mano para preparar quesos y crema de leche en haciendas, guaguas de pan en horno de leña y la fanesca en grandes menajes.

El chef profesional  es Gerente General y propietario del Instituto Culinario Internacional desde 1998, Chef Ejecutivo de PROCHEF S.A. desde 2003. Forma parte de la Academia Culinaria de Francia y miembro honorario del Culinary Academy of the Americas and The Panamerican Forum of Professional Culinary Associations. Sus empresas realizan 250 eventos al año atendiendo a unas 20.000 personas.

Henry menciona que “las ceremonias nupciales celebradas en el país se realizan con aproximadamente 150 personas y genera alrededor 200 fuentes de empleo para trabajadores de planta y ocasionales”. Al mismo tiempo, manifiesta que estos eventos dinamizan la economía nacional por cuanto los invitados conocen el país durante varios días y contratan hotelería, transporte, guías de turismo, restaurantes y otros servicios.

“Somos los dueños del sol. Ecuador es un país único, pluricultural y multiétnico. En cortas distancias puedes observar la megadiversidad de un paraíso cautivante. Cabe decir, en una pastilla lo tenemos todo”, enfatiza Richardson.