Ecuador, tercer país en el mundo con mayor observación de aves en un día

(Quito, Pichincha. 10.05.2018).- En la competencia mundial Global Big Day, Ecuador se ubica en tercer lugar con 1154 especies observadas en un solo día. Observadores de todo el continente, el 5 mayo participaron en esta actividad a escala mundial. Los primeros lugares lo ocupan Colombia y Perú.

En las provincias de Pichincha, Napo y Orellana se registraron el mayor número de especies. El destino Líder Verde del Mundo se posiciona a escala internacional como un escenario perfecto para observar aves, por la diversidad de pisos climáticos y ecosistemas como: bosques nublados, páramos, valles, selvas tropicales y otros.

En este año se registraron más avistadores en Ecuador, quienes generaron información de aves en 23 provincias. Pajareros de todo el mundo, aficionados y expertos registraron datos de cuándo, dónde, cómo, descripción y sonidos de las aves en los diferentes recorridos.

En la competencia mundial Global Big Day, Ecuador se ubica en tercer lugar con 1154 especies observadas en un solo día.

El Global Big Day es organizado por la Universidad de Cornell (Estados Unidos), y promueve la observación de aves a escala mundial, para generar un registro en la plataforma www.ebird.org. Ebird es un proyecto de ciencia ciudadana a escala mundial, que recopila información, que ayuda a generar datos de las especies de aves en el mundo.

Este año, la Red de Aves Ecuador, realizó un mapa para mostrar los sitios de visita en el Global Big Day, puede acceder a este mapa, y revisar los lugares recorridos por los apasionados a la ornitología.

Aviturismo en Ecuador

Ecuador registra aproximadamente 1680 especies de aves, representando el 17% del total mundial, según el Comité Ecuatoriano de Registros Ornitológicos (CERO), los datos se vinculan a la existencia de 10.000 especies en el mundo.  Así también, en el país existen 35 especies endémicas, 6 de ellas se encuentran en Ecuador continental y 29 en el archipiélago de Galápagos, según la Guía de Fieldbook of the Birds of Ecuador, de Lelis Navarrete. Además, el país posee 192 especies de aves de tiránidos (atrapa moscas), 131 de colibríes y 152 de tangaras.

Para Daniel Arias, colectivo Aves Quito, “hay más gente que se está involucrando en Ecuador a la observación de aves, y en esta competencia pese a que la superficie del país con respecto a los demás es pequeña, obtuvimos importantes resultados con un gran número de especies observadas. Somos un país privilegiado para el aviturismo, con 10 áreas de endemismo”, destacó Arias.

Los visitantes encontrarán una excelente red vial, aeropuertos, logística moderna y guías especializados, que facilitan el traslado rápido y el recorrido por las cuatro regiones para desarrollar esta actividad.

En 2015, el país se ubicó en el 5to. lugar con 621 especies y 73 listas. En 2016, ocupó el 4to. lugar con 926 especies y 148 listas. Y durante el 2017 se posicionó en 3er lugar con 1.260 especies y 365 listas.

Impulsar el aviturismo es parte de las estrategias para posicionar a Ecuador como un Destino Verde Líder del Mundo. El país que ama la vida mantiene un compromiso con el medio ambiente por lo cual la conservación de la biodiversidad del país, es una de las acciones primordiales.

Cada año, se realiza en diciembre el Conteo Navideño de Aves, que convoca a centenares de pajareros para observar, registrar y realizar un censo de las especies vistas en cada espacio recorrido. Esta actividad coordina acciones del sector público y privado con el objetivo de preservar la biodiversidad de Ecuador.

El país posee varios colectivos y grupos que incentivan la participación en el avistamiento de aves, en estos grupos se realizan salidas y actividades semanales, mensuales y diarias, para que más ciudadanos se sumen a esta gran actividad. El colectivo “Aves Quito” organiza charlas de aviturismo y ornitología cada último jueves de cada mes. Conoce más del colectivo en su Facebook.

Conoce este mundo y descubre Ecuador desde las aves.

Accede al listado de resultados de Global Big Day