Ecuador se promocionará en 4 ferias turísticas internacionales, en el primer semestre del año

(Quito, Pichincha.18.01.2019).-  Ecuador inicia el 2019 con miras a captar un mayor número de turistas asistiendo en el primer semestre, a las ferias: FITUR (España), ANATO (Colombia), ITB (Alemania) y, WTM LATAM (Brasil), consideradas las más importantes de Europa y Latinoamérica.

Por qué participar en una Feria

Las ferias turísticas están diseñadas para introducir nuevos productos turísticos, reforzar la imagen turística del destino en el público y reafirmar las relaciones con los futuros y actuales clientes. Son una excelente oportunidad para actualizar las tendencias del mercado.

La participación de Ecuador en las ferias turísticas más importantes del mundo fortalece la presencia integral y sólida del destino Ecuador, a través de acciones de promoción y relaciones públicas, que permiten el establecimiento de contactos estratégicos, contribuye a dinamizar el negocio turístico y ayuda al fortalecimiento de la cadena de valor de la industria turística ecuatoriana.

Bajo estos parámetros, el Ministerio de Turismo impulsará, este 2019,  la promoción turística internacional a través de estrategias de comunicación como:  Ecuador y sus 4 mundos; Ecuador en la Mitad del Mundo; La Ruta del Chocolate y La Ruta de los Volcanes.

La estrategia se enfocará en la difusión del país en medios digitales, metabuscadores de viajes online, redes sociales y plataformas online (conocimiento, interés, decisión y acción), de acuerdo al comportamiento de cada uno de los mercados definidos como grupo objetivo.

Además, se promocionará  sitios patrimoniales, turismo natural, cultural y vivencial con el mejor cacao del mundo, sol y playa, aventura, cultura, gastronomía, servicios de calidad con calidez, entre otros.

FITUR

La Feria Internacional de Turismo FITUR, que se desarrollará  en Madrid-España del 23 al 28 de enero, es el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.  Una de las novedades que presenta este año FITUR es una sección monográfica dedicada al turismo cinematográfico,  promovida por Spain Film Comission (SFC).

En esta feria turística Ecuador participará con  19 empresas e instituciones turísticas. La delegación estará presidida por la Ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín y por el Subsecretario de Mercados, José Luis Egas.

Las llegadas de visitantes españoles en el 2018 representaron para Ecuador un ingreso de divisas por alrededor de 150 millones de dólares, lo que convirtió a España en el segundo mercado que más divisas deja al país, después de Estados Unidos. El gasto promedio del español en Ecuador es de 1.455,8 dólares y junto con el visitante alemán registran las estancias promedio más largas en Ecuador con 14 días.

ANATO

La Vitrina Turística ANATO 2019, organizada por La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo – ANATO, constituye una de las ferias más importantes de la región y está diseñada para ofrecer la mejor oportunidad de encontrar, en un solo lugar, la oferta de bienes y servicios turísticos que ofrecen más de 35 países y todas las regiones de Colombia.

En esta trigésima octava  edición de la Vitrina Turística  que se realizará, en Bogotá-Colombia, del 27de febrero al 1 de marzo próximos, participarán cerca de 16.000 visitantes profesionales  turísticos.

"La participación de Ecuador en las ferias turísticas más importantes del mundo fortalece la presencia integral y sólida del destino Ecuador"

El Ministerio de Turismo liderará  la delegación ecuatoriana  que promocionará el país en la Vitrina Turística ANATO 2019. Se ha confirmado la asistencia de 12 empresas e instituciones turísticas. Colombia en el 2018 se ubicó en tercer lugar como país emisor para Ecuador, con 323.345  visitas, lo que representa el  13,3% del total de llegadas y está dentro del grupo de países naturales.

ITB

La feria ITB Berlín que se realizará en Berlín- Alemania  del 6 al 10 de marzo próximo, es una de las ferias turísticas más importantes a escala mundial y la exhibición de turismo más grande desplegada en Alemania.

Esta feria se convierte en una plataforma indispensable para la red e importante promotora de una de las más grandes ramas de la industria de todo el mundo. Además, brinda  a los profesionales del turismo una excelente oportunidad para reunirse con socios de la industria  turística del mundo y hacer negocios,  conocer nuevas tendencias, conceptos y posibilidades de cooperación en este ámbito. Para los asistentes ofrece una oportunidad para descubrir en pocas horas todo el mundo.

A esta feria asistirán 30 empresas e instituciones turísticas, que estarán lideradas por el Ministerio de Turismo, para promocionar el destino Ecuador, que a esta fecha ostenta por seis años consecutivos el galardón como “Destino Verde Líder del Mundo”, otorgado por los World Travel Awards. En el 2018  llegaron al país 35.513 alemanes, que representa el 6,2% de las llegadas totales y forma parte del mercado objetivo.

WTM LATAM

Es el principal evento del sector de viajes y turismo de América Latina. Esta es la séptima edición que se realizará en Sao Paulo-Brasil, del 2 al 4 de abril próximo.  A esta feria Ecuador irá presentando por  el Ministerio de Turismo y 10 empresas e instituciones  turísticas. Un total de 22.503 brasileños llegaron al país en el 2018. Este mercado está considerado como de oportunidad para Ecuador.