Ecuador se prepara para reactivar el turismo accesible post Covid-19

(Quito, Pichincha 23.06.2020).- Identificación y verificación de establecimientos turísticos accesibles a escala nacional; levantamiento de circuitos turísticos accesibles; sensibilización y capacitaciones a actores directos e indirectos de la actividad turística, entre ellos a miembros de la Policía Turística; y difusión de videos promocionales de destinos accesibles de Ecuador son algunos de los resultados del convenio suscrito entre el Ministerio de Turismo con el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS) y Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física (FENEDIF) en 2016.

Así lo dio a conocer este martes la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, durante su intervención en el webinar sobre la Reactivación del Turismo Accesible Post Pandemia en el Ecuador.

El encuentro fue organizado por la Facultad de Ciencias Gastronómicas y Turismo de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) y contó con el apoyo de esta cartera de Estado, de CONADIS y la FENEDIF así como también con la participación de Delfín Jiménez, experto en Accesibilidad Universal de España y Robert Almonte de República Dominicana.

“Ecuador trabaja de manera conjunta con Organismos Internacionales, entre ellos la OMT, por lo que ha adecuado de manera paulatina las facilidades necesarias para que las personas con discapacidad nacionales o extranjeras puedan disfrutar de los destinos turísticos que tiene nuestro país, una muestra de ello es Cotacachi, declarado Pueblo Mágico en 2019”.

Las personas con discapacidad, al igual que los adultos mayores, son usuarios activos de las distintas actividades turísticas, quienes buscan espacios y destinos que les permita disfrutar sus procesos de viaje de forma autónoma e independiente, señaló Prado de Holguín.

Recalcó que “Ecuador trabaja de manera conjunta con Organismos Internacionales, entre ellos la OMT, por lo que ha adecuado de manera paulatina las facilidades necesarias para que las personas con discapacidad nacionales o extranjeras puedan disfrutar de los destinos turísticos que tiene nuestro país, una muestra de ello es Cotacachi, declarado Pueblo Mágico en 2019”.

Por su parte, el representante de República Dominicana, Robert Almonte, informó que su país trabaja en turismo accesible desde el año 2015, para lo cual explicó que se desarrolló el portal www.turismoparatodos.net donde se puede encontrar toda la información sobre destinos accesibles de este país.

Asimismo, Alamonte manifestó que en su país se expide la certificación “Bandera Azul” que verifica segmentos de playa para ser calificados como accesibles, es decir que cuentan con sillas anfibias, baños accesibles. Además, cuentan con un Sello de buenas Prácticas Inclusivas para personas con discapacidad llamado “RD Incluye” que promueve y reconoce las buenas prácticas realizadas por instituciones públicas y privadas que favorecen o contribuyen a la inclusión y promoción de derechos de personas con discapacidad.

Por otro lado, Jiménez, experto español, indicó que el futuro del turismo accesible debe tener en cuenta que la información es clave para garantizar la seguridad de todos los turistas dando a conocer las características reales del destino y así se lo promocione como accesible para todos.

Enfatizó que se debe tomar en cuenta las mejoras de los servicios como el acceso a la tecnología, se debe capacitar al personal para brindar un servicio de calidad a las personas con discapacidad y se deben siempre mejorar las instalaciones del establecimiento para que el turista tenga una buena experiencia en el destino.

Además, explicó que se deben reglamentar y estandarizar las normas  para turismo accesible a escala mundial e informó que en los próximos meses se publicará la primera Norma internacional de Turismo Accesible Normas  ISO 21902 donde constarán los requisitos y recomendaciones a seguir para que el turismo y sus servicios relacionados sean accesibles para todos.

Para finalizar Xavier Torres, presidente del CONADIS, agradeció la participación de los conferencistas a la vez que explicó que nuestro país promueve no solo la accesibilidad al turismo sino al arte, la cultura y el deporte. Ecuador tiene el compromiso de trabajar en conjunto con la academia para se consolide como un destino accesible, destacó.

El Ministerio de Turismo, CONADIS, FENEDIF y UTE realizarán cursos de formación continua con la finalidad de abordar los conocimientos fundamentales de turismo accesible y así los nuevos profesionales estén capacitados para para brindar servicios de calidad y calidez a todos los turistas sin ninguna distinción.