Ecuador se luce en el primer día de FITUR 2024

Boletín N° 014

24 de enero de 2024

Este miércoles se inauguró oficialmente el estand de Ecuador que es País Socio en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2024, evento que se desarrollará hasta el 28 de enero de 2024, en Madrid, España.

La inauguración contó con la presencia del presidente Daniel Noboa y los Reyes de España, junto a los ministros de Turismo, Niels Olsen; Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Sade Fritschi, y de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, quienes acompañan al estand de Ecuador para fortalecer la atracción de inversiones, el turismo sostenible y responsable en el país. Asistieron también 48 coexpositores ecuatorianos, representantes de GAD y público en general.

Este espacio de 760 metros cuadrados de superficie es el más grande con el que ha contado Ecuador en FITUR. Está adecuado con un túnel de orquídeas y la presencia de las mariposas de Mindo, para ofrecer a sus visitantes una experiencia sensorial, así como una pared de rosas y espacios donde se mostrará la biodiversidad y pluriculturalidad del país. Dentro de la activación cultural, los asistentes pudieron disfrutar de la danza tradicional de la Diablada de Píllaro.

La cocina ecuatoriana también está presente con activaciones gastronómicas de la mano de chefs especializados en comida tradicional. En las degustaciones del día los asistentes probaron colonche de camarón, higos con queso, pristiños, café, entre otras bebidas nacionales. Además, la chef chocolatera quiteña Estefanía Monge realizó un show cooking con cacao ecuatoriano para el deleite de los presentes.

Actividades especiales

ONU Turismo (antes conocida como la Organización Mundial de Turismo – OMT), entregó un reconocimiento al Ecuador por ser el primer país en adherirse al Código Internacional para la Protección de Turistas (CIPT). El ministro de Turismo, Niels Olsen, recibió la distinción.

Asimismo, el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, recibió un reconocimiento a nombre de la ciudad por su fuerte compromiso con la sostenibilidad ambiental, económica y social, y su apuesta por el turismo como fuerza transversal para el beneficio de las comunidades. Además, ONU Turismo otorgó el nombramiento como Embajadora Especial del Turismo Gastronómico a la chef ecuatoriana, Alejandra Espinoza, del restaurante SOMOS, quien impulsará con fuerza la promoción gastronómica y del turismo de Ecuador ante el mundo.

De su parte, la aerolínea Iberia realizó una activación cultural ecuatoriana en su estand con la presentación de danza del grupo Quitus. Ecuador mantiene a la fecha un vuelo diario entre Quito y Madrid y tres frecuencias semanales entre Guayaquil y Madrid, operadas por Iberia.