ECUADOR SE ALISTA PARA EL FERIADO NACIONAL POR LA INDEPENDENCIA DE GUAYAQUIL

BOLETÍN N.º 146

  • Todo el país podrá disfrutar de este feriado, que va desde el sábado 8 hasta el lunes 10 de octubre de 2022.

Jueves, 6 de octubre de 2022

(Quito, Pichincha). –  Guayaquil celebrará este 9 de octubre sus 202 años de independencia, por lo que de acuerdo a lo establecido en la Ley de Feriados, todo el país vivirá un feriado que inicia el sábado 8 y concluye el lunes 10 de octubre. Para informar sobre las acciones planificadas en esos días de asueto, las autoridades de los ministerios de Turismo; de Transporte y Obras Públicas; de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE); del Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911); del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE); de la Policía Nacional y de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), ofrecieron una rueda de prensa.

En el encuentro con los medios, la mayor Ximena Palacios, representante de la Policía Nacional, informó que el operativo programado por la institución iniciará el viernes 7 al mediodía y concluirá el martes 11 a las 06:00. Se contará con 51.223 servidores policiales para dar atención integral a la ciudadanía, priorizando su presencia en los centros turísticos, playas, balnearios, zonas de montaña y senderos rurales, entre otras.

De su parte, Yubor Castagneto, subdirector ejecutivo de la ANT, indicó que en coordinación con los entes de Control, Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador y GAD con competencias en tránsito y Direcciones Provinciales del país, reforzarán operativos de control en las vías del Ecuador, especialmente en los puntos donde existe mayor índice de siniestralidad de tránsito y en las terminales terrestres. Se verificará la matrícula vehicular vigente, permiso de operación, revisión técnica vehicular, licencia de conducir, condiciones óptimas del vehículo (llantas, vidrios), uso del cinturón, tarifas autorizadas por la ANT y el cumplimiento de rutas y frecuencias establecidas. Por otro lado, los usuarios del transporte inter e intra provincial podrán acceder a un código QR, ubicado en cerca de 12 mil unidades para dar su opinión en una encuesta de eficiencia, calidad y mejora continua en el transporte.

La subsecretaria de Transporte Terrestre del MTOP, Pamela Mendieta, explicó que el 54% de la red vial está buen y en muy buen estado, mientras que en el 46% se recomienda circular con precaución. Para mejorar el estado de las vías el MTOP está invirtiendo más de 40 millones de dólares en obras de mantenimiento vial. Además se está contratando 251 microempresas que diariamente se encargan del corte de maleza, limpieza de alcantarillas y cunetas, para prevenir el daño en las vías, con la generación de 2.375 empleos.

Carlos Orozco, subsecretario de Desarrollo Turístico del Ministerio del ramo, comentó que los feriados de 2022 sumaron 263 millones de dólares en gasto turístico (cerca de 30 millones más que en los mismos festivos de 2019, y la mejor cifra de 2018), por lo que se espera contar con resultados positivos este año. “Esta vez motivamos e invitamos a la ciudadanía a viajar por Ecuador a través de sus sabores”, dijo Orozco, al señalar que la ciudadanía puede deleitarse con la extensa y variada gastronomía del país. Señaló también que por la conmemoración de la independencia de Guayaquil, el cantón ofrece una serie de actividades, como la Feria Gastronómica Raíces, que se realizará en el Centro de Convenciones  desde el viernes 7 hasta el lunes 10 de octubre, de 09:00 a 21:00. Anunció también que en Manabí este viernes se inaugura la primera ruta turística gastronómica del Ecuador, en los cantones: Sucre, Jama, San Vicente y Pedernales, donde se conocerán experiencias integrales alrededor del coco, el cacao, el café, los lácteos, los pescados y mariscos de la zona.

El subdirector General del ECU 911, Marco Garnica, manifestó que la operatividad para la atención de las alertas será ininterrumpida con 3.313 funcionarios del servicio integrado e instituciones articuladas que laborarán las 24 horas. Como medida preventiva, 7.437 dispositivos de videovigilancia monitorearán los espacios públicos, sitios turísticos, ejes viales, playas. Un total de 163 videocámaras se encuentran en el perfil costanero y se cuenta con 254 dispositivos con Megafonía IP (altoparlantes).

Mientras que, Rodrigo Rosero, director General (s) del SNGRE, señaló que durante el próximo feriado, en la mayoría de las playas del perfil costero habrá bandera amarilla, por lo que se recomienda tener precaución al ingresar al mar. Además recomendó que, el acceso a las cumbres de los principales glaciares del país se realicen con el uso del equipo adecuado y siempre en compañía de personal calificado o guías de montaña.

Finalmente, el viceministro de Ambiente, José Antonio Dávalos, recordó que Ecuador cuenta con 71 áreas protegidas distribuidas en todo el territorio y que este feriado es una oportunidad para invitar a la ciudadanía a conocer estos espacios, valorar la importancia de la protección y conservación de la biodiversidad y dinamizar la economía a nivel local.

52 actividades productivas como la industria de alimentos y bebidas, movilidad, alojamiento, operación turística y otras dependen del turismo, por ello, el Gobierno Nacional invita a los viajeros a seguir reactivando la economía visitando los rincones de nuestro Ecuador.

Para conocer el estado de las vías ingrese a:

http://www.ecu911.gob.ec/ o a: http://www.ecu911.gob.ec/