Ecuador, presente en la Primera Edición de la WTM en Latinoamérica

Sao Paulo – Brasil.- El Ministerio de Turismo del Ecuador – MINTUR participa de la Feria World Travel Market Latin America – WTMLAT- en en la ciudad de Sao Paulo de Brasil. Carla Portalanza, Subsecretaria de Promoción Turística del Ecuador y otros representantes de los 22 coexpositores que participan en el Stand de la delegación comercial de Ecuador afirmaron que hoy en día el mercado Brasileño, sobre todo el paulista, representa un gran desafío para el Ecuador. Además, recordaron que se vive un momento histórico, pues se está complementando la conectividad aérea entre ambos destinos turísticos. La delegación ecuatoriana recibió, en el primer día de la Feria, varios elogios por la propuesta del Turismo Consciente y el manejo responsable de ciertos programas verdes por parte del Gobierno Central. Aquí se recogen sus apreciaciones.
Carla Portalanza
Subsecretaria de Promoción Turística del Ecuador
“En el año 2012 llegaron 18.172 brasileros al Ecuador, estamos trabajando para mejorar esta cifra”
¿Actualmente cómo está la relación Ecuador Brasil en el aspecto turístico?
Este es el año de Ecuador en Brasil, empezamos con pie derecho el 7 de enero desde que se inauguró el vuelo que, después de varios años, retoma la ruta directa Ecuador Brasil. Ahora, la aerolínea nacional sale con tres frecuencias semanales desde Guayaquil directo a Sao Paulo, a precios muy competitivos. Esto es un importante símbolo respecto a cómo Ecuador está consolidando sus destinos turísticos en Brasil. Recuerden, entonces, ahora se puede volar los lunes, miércoles y viernes directo a Sao Paulo.
¿Cuáles han sido los principales logros en conectividad para el Turismo en Ecuador?
Entre los principales logros obtenidos en materia de conectividad actualmente podemos destacar el gran alcance que nuestra aerolínea bandera está generando regionalmente; ahora con un enlace directo entre Ecuador y Brasil. Y así podría mencionar conectividad directa con Venezuela, Cuba, Colombia, Panamá, Argentina y Perú.
¿Y cuál es el perfil del turista brasileño que visita Ecuador?
Nuestro perfil del turista brasilero que busca el Destino Ecuador aprecia tres temas importantes: primero, la avenida de los volcanes en la sierra, pues, le llama mucho la atención debido a que es algo que Brasil no lo tiene; otro tema, y aunque no lo parezca, es la selva ecuatoriana ya que acá en Sao Paulo son 4 horas de viaje para llegar a estos destinos, mientras que en Ecuador son 35 minutos de viaje a los Parques Nacionales. Y por otro lado, el sol y la playa que es un tema que está muy asociado, por ejemplo, al tema de galápagos. En definitiva, valoramos mucho al turista brasilero que tiene una experiencia de recompra importante y que es justamente este elemento el que vuelve a este mercado tan especial.
Tomando en cuenta las características del mercado Brasileño ¿Podemos hablar de un mercado importante para Ecuador?
Actualmente, Brasil se encuentra dentro de los 15 primeros países emisores de turismo para Ecuador, ocupando el puesto 14, seguido de Italia, por lo cual es considerado un mercado de consolidación con miras a formar parte de los mercados clave (Colombia, Estados Unidos, Perú, España y Alemania). Durante el 2012, Brasil ocupó el sexto lugar dentro de los mercados de consolidación, en cuanto a número de arribos seguido de Italia y Holanda. Adicionalmente, es importante decir que la promoción del Destino Ecuador en la Feria WTMLAT es fundamental pues el próximo año Brasil será sede de la Copa Mundial del 2014 y en el 2016, de los Juegos Olímpicos.
¿Cómo el Ministerio de Turismo apoya a los empresarios turísticos para que participen en esta feria?
Además de brindarles la vitrina de exposición para que puedan relacionarse y comercializar sus productos, brindarles bases de datos de la industria brasilera, información precisa para efectivizar y potenciar su visita, también se logró gestionar el apoyo de la aerolínea nacional con un 90% de descuento en los tickets, para los delegados asistentes a este evento, bajo el paraguas de Ecuador entre otras acciones. Trabajamos por un solo Ecuador que Ame la vida.
Finalmente, ¿Cuál es la principal ventaja de Ecuador para el turista brasileño?
Precisamente, no queremos perder la oportunidad de recordarles que Ecuador es el resumen del mundo, el país con mayor biodiversidad. En síntesis, es el país megadiverso más compacto del planeta, en un territorio de apenas 253.000 Km2. Donde cualquiera de ustedes puede desayunar a la orilla del mar, almorzar en los Andes con sus nieves eternas, encontrarse en la Mitad del Mundo y cenar en la selva amazónica. Por si fuera poco, después de descansar una noche y tras dos horas de viaje conocerán nuestras Galápagos, las islas encantadas. Esta tierra pluricultural y asombrosa alberga 14 nacionalidades con su propia cultura e idioma. Los invitamos a amar la vida, los invitamos a descubrirla en Ecuador.
Olga Guerra
Directora de turismo de la prefectura del Guayas
“Ya hemos alcanzado importantes acuerdos resultado de estos espacios”
¿Qué le parece esta iniciativa del Mintur en la WTMLAT en Brasil?
Estamos muy complacidos de poder llegar con la Prefectura de Guayas a los diferentes espacios que el Ministerio de Turismo está aperturando para que podamos promocionar y difundir lo que tenemos en nuestra bella provincia. Realmente esta iniciativa es muy buena. Esta no es la primera Feria a la que vamos con el Ministerio, ya venimos haciendo otras dos más de acuerdo a la programación que tenemos y en las que ya estamos alcanzando grandes resultados. Creo que es la forma que se debe trabajar, a fin de que se pueda tener éxito en el desarrollo turístico dentro de nuestro Ecuador.
¿Cómo les ayuda estos espacios como el de la WTMLAT en Brasil?
Para nosotros ha resultado muy provechoso a pesar de que no estamos comercializando, sino promocionando y difundiendo. Pero solo el hecho que nos vean y que tengamos presencia en el stand del Ministerio ha sido muy importante. Realmente estamos por realizar muchas acciones, como resultado de estos espacios, que nos deja un muy bien sabor de boca debido a que estamos incursionando en lugares y espacios estratégicos para desarrollar y fomentar el turismo dentro del Ecuador.
Lorena Solís
Fundación Municipal de Turismo para Cuenca
“Vamos a diversificar la agenda turística de las operadoras que ya venden el Destino Ecuador ”
¿Qué le parece este trabajo conjunto con el Ministerio de Turismo para promover el Destino Ecuador?
La iniciativa del Ministerio me parece muy buena porque nos damos a conocer y poco a poco se va consolidando la ciudad de Cuenca, ahora que estamos con el Turismo de salud, naturaleza, cultural, etc. Este stand es una buena forma para que la gente pueda conocer sobre este rincón mágico del Ecuador, “el rincón escondido de los Andes”. Además, otro tema importante es que la WTMLAT tiene el apoyo total de Braztoa y eso nos entrega la oportunidad de poder presentar el Destino Cuenca a esas agencias operadoras que ya están vendiendo el Destino Ecuador. Así, ellos diversifican su agenda y no solo venden el producto estrella sino que puedan complementar sus ofertas con otros destinos importantes como Cuenca, Quito o Guayaquil.
¿Cuál es la estrategia para promover el Destino Cuenca en la WTMLAT?
Nosotros tratamos de enfocarnos a: las operadoras grandes -que ya están vendiendo el Destino Ecuador- y a los medios de prensa para organizar Press Trip, Fan Trip y otras actividades para que ellos no solo se enteren lo que tenemos sino que vivan lo que tenemos que son tradiciones que se tienen que experimentar.