Ecuador obtuvo el segundo lugar del II Campeonato Mundial de la Tapa

(Quito, Pichincha. 08-11-2018) José Ricardo Arellano Flor, chef guayaquileño obtuvo el segundo lugar en el II Campeonato Mundial de la Tapa realizado en Valladolid, España. El representante ecuatoriano demostró sus habilidades en conjunto con 16 cocineros de Portugal, Nueva Zelanda, Puerto Rico, Noruega, EEUU, Perú, Taiwan, Argentina, México, Ecuador, Colombia, España e Irlanda.

El jurado que evaluó las diferentes preparaciones estuvo conformado por representantes de institutos culinarios de Valladolid, chefs internacionales, cronistas de viajes y gastronomía, y delegados de organizaciones internacionales.

José Ricardo Arellano Flor, chef guayaquileño obtuvo el segundo lugar en el II Campeonato Mundial de la Tapa realizado en Valladolid, España.

José dirige el restaurante Vento Rooftop, ubicado vía Samborondom, Guayaquil. En la presentación ante el jurado calificador del país europeo, preparó la tapa hispanoamericana que estuvo compuesta de dos bocados, tartare de carabineros con pimentón de la vera, mousse de aguacate y salprieta, que fueron colocados sobre un tuile de maíz morado acompañado de una canasta de plátano verde con relleno de “cazuela” de plátano maduro y cangrejo. El chef utilizó maíz morado y maní porque son considerados productos autóctonos ecuatorianos que deben ser mostrados al mundo.

El representante ecuatoriano mostró sus habilidades en la creación de un platillo con técnicas modernas y tradicionales para alcanzar el sabor ideal. Arellano mencionó «tenemos una identidad culinaria e ingredientes muy buenos que debemos promover y dar a conocer al mundo. El trabajo que estamos haciendo los cocineros ecuatorianos actualmente es bastante bueno. Debemos confiar en nuestro talento y capacidad». Además, el cocinero fue el ganador de la Copa Culinaria en la Feria Raíces, realizado en la ciudad de Guayaquil.

«Es de suma importancia que los chefes ecuatorianos seamos parte de eventos internacionales porque son una gran oportunidad para mostrar nuestra gastronomía y productos. Estoy feliz y orgulloso por colocar en alto mi país y presentar el gran potencial gastronómico de Ecuador«, concluyó.

Enrique Ponce De León, Ministro de Turismo, estuvo presente en la presentación del chef y felicitó la trayectoria del representante ecuatoriano, que colocó el nombre del país en lo más alto de la gastronomía mundial, por sus múltiples sabores y diversidad de productos que cuenta el “país de los cuatro mundos”.

Concurso Mundial de Tapas

Todos los años, Valladolid se convierte en la Capital Mundial de la Tapa. En el evento se realiza un Concurso Nacional e Internacional que muestra las preparaciones más originales por su sabor y presentación que resalten la fusión.

En la segunda edición, el Concurso Mundial de Tapas y el decimocuarto Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, se enfatizó la importancia de la mujer en la cocina profesional, por ello el jurado calificador fue encabezado por  la prestigiosa chef Susi Díaz, del restaurante La Finca, de Elche (Alicante), y dinamizadora del programa de televisión Top Chef, según información del portal España Gastronomía.