Ecuador limita la entrada de extranjeros para evitar propagación del COVID-19

(Quito, Pichincha 14.03.2020).- Desde las 23:59 de este domingo 15 de marzo, ciudadanos extranjeros no podrán ingresar a Ecuador como una medida para evitar y prevenir la transmisión del coronavirus (COVID-19), según dispuso el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), este sábado 14 de marzo.

La medida rige para los pasajeros extranjeros que lleguen en vuelos que aterricen en los cuatro aeropuertos internacionales del país, así como a quienes arriben a través de transporte terrestre o marítimo internacional. Para ciudadanos nacionales o extranjeros residentes en Ecuador esta restricción aplica desde el lunes 16 de marzo a las 23:59.

Por otro lado, como medida de prevención, se cierran en su mayoría los pasos fronterizos terrestres. Los únicos puntos habilitados son: al norte, el Puente Internacional de Rumichaca, San Miguel y Puerto del Carmen; mientras que al sur estarán habilitadas las entradas de Huaquillas, Macará y Zapotillo.

Durante lo que resta de este sábado y todo el domingo, se mantiene la restricción de ingreso de pasajeros que provengan desde las provincias chinas de Hubei y Guangdong, España, Irán, Francia, Corea del Sur, Italia, Alemania, Suiza, Suecia, Reino Unido, Países Bajos, Noruega y Dinamarca; así como de los estados de Massachusetts, California, Nueva York y Washington de Estados Unidos de Norteamérica, tal como lo establecen los Acuerdos Interministeriales 001 y 002 suscritos entre el Ministerio de Gobierno y el de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Quienes arriben al Ecuador hasta las 23:59 del domingo 15 de marzo, deberán cumplir con un proceso de aislamiento preventivo obligatorio por 14 días. Esta medida también aplica para los pasajeros que hayan estado en los aeropuertos de Francia y España, en tránsito o escala.

Es importante aclarar que la salida desde el Ecuador no está restringida, por lo que quienes requieran movilizarse a otros países por vía aérea pueden hacerlo. Los aviones pueden circular con tripulación, más no con pasajeros al momento de ingresar al país. Por tanto, quienes tenían previsto salir de Ecuador estas fechas, no deberían presentar inconvenientes. Se recomienda ingresar a la página web de cada aerolínea para conocer la situación de su vuelo respecto a cambios o cancelaciones.

Por otro lado, como medida de prevención, se cierran en su mayoría los pasos fronterizos terrestres. Los únicos puntos habilitados son: al norte, el Puente Internacional de Rumichaca, San Miguel y Puerto del Carmen; mientras que al sur estarán habilitadas las entradas de Huaquillas, Macará y Zapotillo.

Asimismo, se restringe el ingreso a las islas Galápagos. Por ello, las personas nacionales o extranjeras, que provengan del cualquier lugar del exterior, deberán acogerse a un aislamiento preventivo obligatorio durante 14 días. Este periodo deberá cumplirse en el territorio continental.

Adicionalmente, el COE anunció la prohibición de eventos masivos como las procesiones religiosas programadas para Semana Santa.

Reiteramos el llamado a la ciudadanía a mantener la calma e informarse por canales oficiales:

  1. Páginas web oficiales:

Ministerio de Salud Pública del Ecuador:

Organización Mundial de la Salud:

Organización Panamericana de la Salud, OPS:

(Información en español e inglés)

  1. Teléfonos de contacto: ECU 9-1-1 y 171

http://citas.med.ec para los ciudadanos que presenten síntomas del coronavirus.