Ecuador invertirá en turismo más de 600 millones en los próximos cuatro años

Quito, (19-09-2013) Un presupuesto que supera los 600 millones de dólares se invertirán en turismo en los próximos cuatro años, anunció el Ministro, Vinicio Alvarado, al inaugurar la 37 edición del Travel Mart LatinAmerica 2013, (TMLA) que se desarrolla  en esta capital del 18 al 20 de septiembre.

El Secretario de Estado tras señalar que el Gobierno está convencido que el sector turístico es clave para la transformación de la matriz productiva del país, aseguró a los presentes que la meta que tiene el Ministerio de Turismo es amplia y ambiciosa: convertir a cada uno de los sitios turísticos en destinos de excelencia.

Potencia turística

Ecuador tiene todo para ser una potencia turística. “El lienzo está pintado y es a simple vista una obra maestra, lo que debemos hacer es estar conscientes de ello y saber cómo mostrarla al mundo de manera consciente y con un profundo sentido de responsabilidad, pero sobre todo con una planificación clara y moderna”, puntualizó.

Y en este contexto, dijo, para  cumplir con este objetivo la política pública del Turismo se basará en cinco pilares fundamentales: Seguridad, Calidad, Destinos y Productos, Conectividad y Promoción.

Explicó que en Seguridad la meta es brindar plena confianza al turista, respecto a los elementos que intervienen en la cadena de valor turística y causan la decisiva primera impresión, es decir lugar de arribo, transporte eficiente, seguridad médica, alimentaria, hospedajes, que cumplan  con todas las normas de higiene, equipo adecuado para deportes de aventura y por supuesto la seguridad policial.

Entre tanto, la Calidad tiene que ver con mejorar la experiencia de los turistas en cada rincón del país, se priorizará la capacitación, así como la mejora permanente de productos y servicios, la certificación, las normas y el control, las facilidades y la innovación. “La hospitalidad ecuatoriana debe ser la marca de agua que nos caracterice: siempre amables, siempre honestos, siempre profesionales”, subrayó.

En cuanto a los Destinos, manifestó, no es otra cosa que emprender un proceso de mejora continua de los destinos turísticos, mediante la aplicación de normativas como regulación de servicios básicos, ordenamiento territorial y urbanístico, priorización del atractivo paisajístico, entre otros.

Con respecto a la Conectividad explicó que continuamente el país está priorizando y ampliando la implementación de nuevas rutas, tanto aéreas como terrestres, accesos óptimos, señalización, telefonía, acceso a Internet e información turística unificada. “No podemos promocionar cada una de estas bondades sin rutas multimodales bien planificadas y eficientes”, añadió.

 Finalmente,  al referirse al pilar de la Promoción anunció que el Ministerio de Turismo promocionará en el mundo a todo emprendimiento que esté  plenamente justificado en su calidad de innovación, por más pequeño que sea, así como la labor de los operadores turísticos.

Todos estos pilares estarán íntimamente entrelazados  con importantes proyectos como: Programa de Destinos Turísticos de Excelencia, Programa Nacional de Señalización Turística, Programa Nacional de Capacitación para la Excelencia Turística, Programa Nacional de Crédito para el Desarrollo de Servicios Turísticos, Programa Nacional de Fortalecimiento Institucional y Programa Nacional de Promoción Turística .

Bienvenidos a Ecuador

Bienvenidos a uno de los países que más crece en la región,  al país que más reduce la pobreza y desempleo, al país de Quito, elegida en los World Travel Awards como el mejor destino turístico de América. Bienvenidos al país que en su Constitución le da derechos a la naturaleza, al país de la mitad del mundo, al país del ama la vida. ¡Bienvenidos a Ecuador!”.

Con este mensaje el Ministro Alvarado saludó a los operadores, profesionales y periodistas turísticos de 34 países que se congregan en esta capital en la 37 edición del Travel Mart LatinAmerica 2013, (TMLA) y les auguró el mayor de los éxitos en los negocios y contactos  turísticos que realicen durante estos tres días que durará la cita turística.

La ceremonia de apertura que se desarrolló en la estación del ferrocarril “Eloy Alfaro”, al sur de Quito, en el tradicional barrio de Chimbacalle, contó con la presencia de Ministros de Estado, representantes del Cuerpo Diplomático, Autoridades del Distrito Metropolitano de Quito, organizadores del TMLA 2013, empresarios turísticos nacionales y extranjeros e invitados especiales.

MYV


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *