Ecuador estará presente en el “Mundial de Tapas Valladolid 2019”

(Guayaquil, Guayas. 06.09.19).- Ecuador mostrará su gastronomía a escala internacional, en el  “Mundial de Tapas Valladolid 2019”. En Guayaquil se eligió al chef que representará al país en el evento gastronómico que se realizará en España, el próximo noviembre.

Gabriela Cepeda, chef profesional, fue la persona elegida y estará presente en el Campeonato Mundial. Fue elegido entre 5 chef más quienes mostraron su habilidad y destreza en la preparación de varios platos.

Al final de una ardua jornada “Guayadolid”, como fue denominado el plato preparado, fue elegido como el gran ganador. Según la chef, dueña del local “La Central” -ubicado en el centro de la ciudad-, la preparación se trató de “un ceviche de camarón curtido con extracto de aceituna y aceite de oliva, que fue servido sobre tostón de yuca blanca y amazónica, con alioli de neapia (ají amazónico de yuca) y caviar”.

Ecuador mostrará su gastronomía a escala internacional, en el  “Mundial de Tapas Valladolid 2019”. En Guayaquil se eligió al chef que representará al país en el evento gastronómico que se realizará en España, el próximo noviembre.

La eliminatoria se realizó en las instalaciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), espacio con repercusión internacional que da oportunidades a nuevos talentos que buscan incursionar en el área gastronómica. El evento fue organizado por PIGMENTA en alianza con la UEES. Además contó con el aval de E-Spain y el ayuntamiento de Valladolid.

El evento contó con la presencia de Fernando Salazar, co fundador y vicepresidente ejecutivo de E-Spain y uno de los creadores de los concursos internacionales de tapas y de trufa negra. También fue director general de Instituto Culinario de América, prestigiosa escuela culinaria del mundo. Actualmente, Salazar es  vicepresidente senior de gastronomía para el Interstate Hotels and Resorts, la compañía de gestión hotelera más grande del mundo con 610 hoteles en 15 países.

Salazar fue nombrado embajador universal de la gastronomía española y fue elegido como miembro de la Real Academia de la Gastronomía española. Cabe recalcar que es el único no español en haber logrado esta prestigiosa designación. De hecho, orgullosamente guayaquileño, “Madera de Guerrero”.

Asimismo, durante la jornada de eliminatoria se realizaron varias ponencias con personajes vinculados al sector gastronómico y turístico, entre ellos: José Arellano, vicecampeón del Mundial de Tapas Valladolid 2018; y Fernando Salazar, representante de E-Spain y Mundial de Tapas Valladolid.

En el 2018, José Ricardo Arellano Flor, chef guayaquileño, obtuvo el segundo lugar en el II Campeonato Mundial de la Tapa realizado en Valladolid. El representante ecuatoriano demostró sus habilidades en conjunto con 16 cocineros de Portugal, Nueva Zelanda, Puerto Rico, Noruega, EEUU, Perú, Taiwan, Argentina, México, Ecuador, Colombia, España e Irlanda.

Ecuador trabaja para posicionar su gastronomía a escala mundial, por ello presenta orgullosamente diversas preparaciones tradicionales y de calidad, con la fusión de aromas, sabores y colores. Cabe mencionar que el país posee varios de los mejores productos como cacao fino de aroma, plátano verde, camarones, café de altura y una diversidad de frutas que la hacen especial en el mundo.