Ecuador es reconocido en concurso internacional «Copa Culinaria de las Américas»

(Guayaquil, Guayas. 12.09.2018).- Chefs ecuatorianos obtieron cinco medallas (dos de oro, dos de bronce y una plata) en la Copa Culinaria de las Américas, concurso gastronómico que se desarrolló en Guatemala. El equipo ecuatoriano fue capacitado por la Academia Culinaria del Pacífico quienes instruyeron y facilitaron técnicas de cocina para posicionar a escala internacional la gastronomía de nuestro país.

En la Copa Culinaria de las Américas participaron delegaciones de escuelas y gremios gastronómicos de siete países. En el concurso se prueba la creatividad y versatilidad de los chefs participantes en las preparaciones. Para elegir a los ganadores se aplican estrictas normas técnicas y altos estándares internacionales que reflejan el conocimiento de los competidores.

Chefs ecuatorianos obtieron cinco medallas (dos de oro, dos de bronce y una plata) en la Copa Culinaria de las Américas, concurso gastronómico que se llevó a cabo en Guatemala.

Además, en el evento internacional participaron los chefs Jonathan Chávez, campeón mundial del Encebollado, Bella Peñaherrera, Juan Manuel Cedeño y Ricardo Saltos. Chávez manifestó el orgullo por representar al Ecuador en este evento internacional y destacó que el logro es para todo el Ecuador. Por su parte la chef Peñaherrera dijo que se logró el objetivo de mostrar sabores distintos y una mezcla de productos que demuestran lo variada que es la cocina ecuatoriana.

El Coordinador Zonal 5 del Ministerio de Turismo, Ricardo Armijos, destacó la hazaña lograda por la delegación y dijo que “este es uno de los mayores logros obtenidos a nivel internacional” en materia culinaria. La participación del país y los reconocimientos obtenidos marcan un hito en la comida ecuatoriana que fue degustada, admirada y preparada ante varios asistentes internacionales.

Tomás López, director general de la Academia Culinaria del Pacífico, mencionó que en esta edición el desafió fue participar con la gastronomía tradicional y por ello los platos preparados fueron: caldo de bola, tapado arrecho, seco de carne y otros manjares. “Apostamos y elegimos  los sabores, aromas y colores ecuatorianos para conquistar e impresionar a los jueces del certamen. Ellos quedaron satisfechos con la participación  de la delegación ecuatoriana y  degustaron las delicias del país.”, comentó.

La Academia Culinaria del Pacífico también participará, en los próximos días, en la Copa Culinaria Carozzi Food Service 2018 que se realizará en Chile, una competencia que busca encontrar, reconocer y apoyar el talento culinario nacional e internacional.

El Ministerio de Turismo del Ecuador respalda este tipo de participación que promociona la gastronomía y permite que la cocina ecuatoriana sea reconocida en el mercado internacional, siendo parte de las opciones turísticas que ofrece el centro del mundo. La mega diversidad que existe en sus cuatro mundos: Costa del Pacífico, Amazonia, Andes y Galápagos crean platillos que dominan los paladares internacionales.