ECUADOR, CUNA DEL ORIGEN DEL CACAO Y LA EXPERIENCIA CHOCOLATERA

Lunes, 12 de septiembre de 2022

Boletín de Prensa 643

 – Ecuador produce el 65 % del cacao fino de aroma que se consume en el planeta.

– Actualmente, Ecuador exporta el 90 % de su producción de cacao.

Quito, Pichincha. – En 2009, una investigación determinó que Ecuador es la cuna del origen del cacao, anulando la creencia de que provenía de Centroamérica. Por ello, hoy 12 de septiembre, durante el evento Ecuador Origen del Cacao, desarrollado en Quito ante varias autoridades nacionales, el presidente de la República, Guillermo Lasso, condecoró al autor de este descubrimiento por su aporte a la arqueología ecuatoriana: el antropólogo Francisco Valdez.

El estudio de Valdez, y un grupo de investigadores franceses, demostró –de manera concluyente- que la domesticación del cacao tuvo lugar en la Amazonía ecuatoriana, específicamente en el cantón Palanda, ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe. “El hecho de que –hace 5.500 años– nuestros ancestros americanos hayan domesticado el cacao, refuerza nuestra identidad”, aseguró el Mandatario.

Por ello, debido al invaluable aporte de este hallazgo, el presidente Lasso otorgó a Francisco Valdez la Orden Nacional al Mérito, en el grado de Comendador. El investigador resaltó el compromiso del Gobierno Nacional en impulsar la actividad científica y agradeció este reconocimiento que lo recibe en nombre de todo el equipo que contribuyó en el proceso.

Por su parte, el ministro de Turismo, Niels Olsen, recordó que el cacao y su cadena de producción fue declarado como una actividad de turismo nacional. Además, anunció que, dentro de las acciones de promoción de este fruto, el país participará en ferias internacionales y visitas comerciales en naciones como Francia, Estados Unidos, Argentina y Reino Unido. “Lideramos la producción del cacao fino de aroma con una participación del 65 % a escala global. En 2021, las exportaciones de cacao sumaron USD 940 millones. Un récord de ventas por segundo año consecutivo”.

El cacao es en el Ecuador un cultivo generador de trabajo –directo o indirecto- para no menos de 600.000 ecuatorianos. En ese sentido, el presidente Lasso destacó que “el 98% de la producción proviene de pequeñas fincas y brinda el sustento a miles de familia.

Además, el ministro Olsen aseguró que, desde la perspectiva turística, el cacao es una opción para generar en los viajeros nuevas experiencias sensoriales que parten del fruto hasta llegar al chocolate que elaboran los productores nacionales. “El turismo es una de las mejores vitrinas para contarle con orgullo a todo el planeta que el mejor cacao nació aquí, en la mitad del mundo”, aseguró.

El Gobierno Nacional continúa impulsando las actividades que revaloricen la producción nacional, reconocida por su calidad en el mundo, y que promuevan estrategias para la recuperación y reactivación económica y turística del país.

Conozca el estudio en mención ingresando a: https://bit.ly/3eLiaFM

Secretaría General de Comunicación de la Presidencia