Ecuador cuenta con circuitos de observación de aves

(Quito, Pichincha. 09-08-2018) En la VI Reunión Ecuatoriana de Ornitología se presentó el mapa «Ecuador y sus Islas Galápagos, Circuitos de Observación de Aves» a más de 180 participantes. El producto muestra varios circuitos y puntos de observación de aves, en bosques nublados, páramos, valles, selvas tropicales y reservas naturales.

El encuentro se realizó del 01 al 05 de agosto en la ciudad de Arenillas, provincia de El Oro. El evento permitió el intercambio e integración de criterios vinculados al aviturismo, investigación y conservación de las aves en el país. Arenillas, ubicada en la provincia de El Oro, recibió a especialistas, observadores, estudiantes, gobiernos locales, industria del aviturismo y aficionados para aprender, conversar, analizar, discutir y disfrutar de los atractivos naturales y turísticos del cantón.

En la VI Reunión Ecuatoriana de Ornitología se presentó el mapa "Ecuador y sus Islas Galápagos, Circuitos de Observación de Aves" a más de 180 participantes.

En la inauguración del evento, Jorge Reina, representante del Comité local de la REO, mencionó que el evento reunió a los apasionados por la naturaleza y las aves. Destacó la importancia del desarrollo de estas actividades en la provincia y resaltó el trabajo en equipo entre las instituciones públicas, privadas y la empresa turística del destino.

Los representantes del Ministerio de Turismo participaron en el «Conversatorio sobre la situación actual del aviturismo en Ecuador». En el evento se intercambió conocimientos sobre este tema; y además, se expuso los productos de la operadora Jocotours. Asimismo, los participantes visitaron la reserva Buenaventura,  la represa de Tahuin, el humedal La Tembladera considerado un sitio Ramsar, Puerto Jelí y la finca agroecológica ‘Happy Fruit’. Los participantes asistieron a charlas magistrales, conversatorios, simposios, mesas de discusión, presentaciones orales y jornadas de observación.

Las aves del Ecuador

Conozca los circuitos de observación de aves, a través de un mapa que facilitará información necesaria para conocer los ecosistemas naturales del centro del mundo.  El país se ubica en el puesto número tres a escala mundial con más especies de aves observadas, en el concurso mundial Global Big Day, desarrollado el pasado 13 de mayo de 2017.

58 principales sitios de observación de aves en circuitos se consolidan gracias a: la ubicación, los ecosistemas, las principales especies, las áreas protegidas, las especies endémicas de cada lugar y las recomendaciones para que los avituristas puedan disfrutar de este producto.

Ecuador registra aproximadamente 1680 especies de aves, representando el 17% del total mundial, según el Comité Ecuatoriano de Registros Ornitológicos (CERO), los datos se vinculan a la existencia de 10.000 especies en el mundo.  Así también, en el país existen 35 especies endémicas, 6 de ellas se encuentran en Ecuador continental y 29 en el Archipiélago de Galápagos, según la Guía de Fieldbook of the Birds of Ecuador, de Lelis Navarrete. Además, el país posee 133 especies de colibríes, más de 120 tangaras y 300 especies endémicas regionales.

Impulsar el aviturismo en el país es parte de las estrategias para posicionar a Ecuador como un Destino Verde Líder del Mundo, que muestra un compromiso con el medio ambiente y la conservación de la biodiversidad del país, que recibió por cinco años consecutivos los premios World Travel Awards, catalogados como los premios Óscar del Turismo.

Acceda al mapa de aviturismo