Ecuador cuenta con 30 nuevos trabajadores certificados en competencias laborales

(Quito, Pichincha. 16-02-2017) Quito, Baños y Tulcán cuentan con 30 nuevos trabajadores de turismo certificados como agentes de ventas y gerentes de operadoras, competencias laborales que permiten ofrecer a turistas nacionales y extranjeros servicios de calidad con personal certificado. La entrega de diplomas se realizó en las instalaciones del Ministerio de Turismo (Mintur), la mañana del 15 de febrero de 2017.

Julio Hans Ocaña, director de Calidad y Capacitación Técnica del Mintur, comentó que esta secretaría de Estado trabaja en tres ejes de capacitación: personas, empresas y destinos. “Son las personas el eje dinamizador de la industria turística”, acotó Ocaña, quien destacó que es grato trabajar en conjunto con la academia, instituciones públicas y privadas con el objetivo fortalecer las capacidades de los prestadores de servicios.

Para cumplir con el proceso de certificación de competencias laborales, se realizó un trabajo coordinado entre el Ministerio de Turismo; Instituto Tecnológico Superior Aloasí; La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT); y la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional (SETEC).

La certificación posee el aval de la Secretaría Técnica de Capacitación y Formación Profesional.

Por su parte, Mónica Espinosa, directora de Competencias de la SETEC, comentó que este organismo técnico fomenta el desarrollo del talento humano, para de esta manera ofrecer un servicio de calidad a las visitantes, con personal calificado y certificado en el Ecuador.  Además, explicó que la entidad cuenta con un Sistema Nacional de Cualificaciones (conjunto de competencias profesionales) de 572 perfiles del sector productivo, 1618 operadores de capacitación, 132 operadores calificados, 800 potenciales operadores y 97 organismos evaluadores de conformidad.

“Gracias a las instituciones involucradas en el proceso, ha sido una experiencia enriquecedora en lo personal y profesional, los trabajadores somos la base de la productividad y competitividad”, destacó Jacqueline Rivadeneira, en representación de los trabajadores certificados.

El Mintur apoya a la capacitación de los servidores de toda la cadena turística, considerando a esta acción como fundamental para el talento humano, debido a que es un proceso que genera y agrega valor a la gestión turística del país.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *