Ecuador cierra con éxito la promoción del destino en Latinoamérica durante el mes de abril

Boletín N° 035

29 de abril de 2024

 Brasil y Argentina fueron los países en los que se desarrollaron dos eventos turísticos de importancia para la promoción de Ecuador ante la región y el mundo.

El primero, World Travel Mart (WTM) Latin America 2024 se llevó adelante en Sao Paulo, Brasil, del 15 al 17 de abril y es el principal evento business-to-business (B2B) del mundo, enfocado en promover al continente latinoamericano ante más de 20.000 profesionales de viajes y turismo, ofreciendo la oportunidad de conocer nuevos compradores, según las actuales tendencias del mercado.

A este encuentro acudieron nueve empresas turísticas, tres Gobiernos Autónomos Descentralizados y representantes del Ministerio de Turismo cumpliendo con alrededor de 390 citas de negocios para comercializar productos y servicios turísticos del Destino Ecuador.

El cacao, que tiene como su cuna de origen al Ecuador, en la provincia de Zamora Chinchipe, estuvo presente con varias degustaciones que incluyeron bombones, frutas cubiertas de chocolate, barras, bebidas con el mucílago de cacao y la demostración del manejo del chocolate con la creación de una escultura, por parte del chef chocolatero Gustavo Vásquez, que deleitó a los presentes en la feria.

Asimismo, la riqueza natural de Ecuador se exhibió a través de una experiencia sensorial con un túnel de orquídeas en su estado natural. En esa línea, Isla Isabela mostró la biodiversidad de Galápagos y su propuesta de viajes sostenibles a este Patrimonio Natural de la Humanidad. Además, se presentaron destinos como Loja, con la promoción de su Festival Internacional de Artes Vivas; Quito con su oferta de arte y cultura, y Muisne con la gastronomía esmeraldeña, su oferta de sol y playa, la cultura afro que se complementó con imágenes de esta cultura, pero de la zona del Valle del Chota, en Imbabura.

Además de la presentación de destino, la delegación nacional ofreció una capacitación a 80 agentes de viajes minoristas de Brasil sobre los encantos de Ecuador.

Asimismo, Ecuador estuvo presente con su oferta turística y gastronómica en la feria Emotions Travel Community-Buenos Aires 2024, realizada en la capital argentina del 21 al 24 de abril. Al evento asistieron representantes del Ministerio de Turismo, acompañados por 15 empresarios del sector, quienes mantuvieron alrededor de 50 citas de negocios con compradores de 30 mercados globales.

En este evento las degustaciones se dieron con productos de diversas zonas del país como atún y maní manabita, queso de Bolívar, cerdo llevado desde el Azuay, cocos directo de Esmeraldas, plátano de Los Ríos, mora andina del Tungurahua, Miske de Pichincha, maracuyá de Santo Domingo de los Tsáchilas, mango del Guayas y aguacates del Carchi que fueron preparados en diversos platillos para mostrar la variedad y riqueza de la cocina nacional. Las activaciones gastronómicas en Argentina contaron con la participación de los chefs Felipe Salas del restaurante Clara de Ecuador y Sofía Navarro de la cocina del hotel Faena, junto con el bartender Andrés Damerval, además del apoyo de empresas privadas como República del Cacao y Tippytea.

También se ofreció una cata de chocolates a 20 periodistas internacionales, con el apoyo de la empresa TOAK y la chef chocolatera Venecia Quezada, en donde el ministro Olsen realizó la presentación del destino. Además, Ecuador ofreció la cena degustación de cierre de Emotions donde más de 400 profesionales de turismo del mundo probaron varios sabores nacionales como corviches, llapingacho, pan de yuca, empanaditas de morocho, empanadas de verde, boloncitos de queso, higos con quesos y bombones. La puesta en escena deslumbró a todos los asistentes.

La participación del país en estas ferias significa una amplia exposición de Ecuador ante el mercado brasileño y argentino, así como con empresarios de Norteamérica, Europa y Australia que fueron parte de estos encuentros.

El ministro de Turismo, Niels Olsen, aseguró que ser parte de estos encuentros internacionales permite promover el destino Ecuador y su oferta turística ante el mundo para continuar con dinamización económica del país a través de este sector, que actualmente es el tercer generador de divisas no petroleras para el país y emplea a más de medio millón de familias.