Ecuador cerró con éxito su participación en FITUR 2024

Boletín N° 017

31 de enero de 2024

La Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2024, fue el escenario para que Ecuador, País Socio de esta edición, muestre ante el mundo su oferta turística, destacándose al recibir varios galardones y generar una serie de acercamientos para beneficio del turismo ecuatoriano.

El titular de Turismo ecuatoriano, Niels Olsen aseguró que esta feria fue “una excelente vitrina para que miles de personas conozcan todo lo bueno y maravilloso que tiene el país para ofrecer a los viajeros del mundo”, comentando además que se espera que uno de los resultados directos de esta participación sea un aumento de al menos un 10% en la llegada de turistas españoles.

El stand ecuatoriano recibió más de 4.000 visitas durante los cinco días de feria, y en ese mismo espacio los 48 empresarios nacionales y representantes de los GAD mantuvieron más de 600 citas de negocios. Además, el ministro Olsen se reunió con una serie de empresarios internacionales y firmó tres acuerdos de colaboración con los representantes de Hotelbeds, National Geographic y Viajes El Corte Inglés que permitirán impulsar los viajes de turistas de todo el mundo Ecuador.

Galardones para Ecuador y sus destinos

Los empresarios nacionales y representantes de los GAD asistentes celebraron junto con el ministro Olsen el premio al Mejor Stand que los organizadores del evento otorgaron a Ecuador en reconocimiento a su diseño, uso de los colores y texturas para representar al país. Por otro lado, ONU Turismo entregó un reconocimiento al Ecuador por ser el primer país en adherirse al Código Internacional para la Protección de Turistas (CIPT).

Asimismo, ONU Turismo otorgó a la chef ecuatoriana, Alejandra Espinoza, del restaurante SOMOS, el nombramiento como Embajadora Especial del Turismo Gastronómico, con lo que se dará un mayor impulso a la promoción gastronómica y del turismo de Ecuador ante el mundo.

El mismo organismo hizo la entrega a la ciudad de Cuenca de un reconocimiento por su fuerte compromiso con la sostenibilidad ambiental, económica y social, y su apuesta por el turismo como fuerza transversal para el beneficio de las comunidades. Este destino recibió también la Certificación Internacional «Culinary Capitals» de la World Travel Association, hecho que marca un hito para la cocina cuencana y las experiencias gastronómicas que ofrece.

La Ciudad Mitad del Mundo, recibió el Premio Internacional Excelencias Turísticas por convertirse en un centro de experiencias con actividades claves para promover más visitas a este atractivo, mientras que el Museo Solar Quitsato obtuvo el Premio Excelencias Turísticas otorgado por el público debido a su impulso a la visita de turistas para que puedan conocer y vivir la experiencia más íntegra de la Mitad del Mundo a través de una serie de actividades interactivas. Ambos galardones fueron recibidos en representación de los dos sitios de visita por la chef ecuatoriana Pía Salazar, reconocida en 2023 como la mejor chef pastelera del mundo.

Activaciones y gastronomía

Con danzas, demostraciones de la cocina local y presentaciones de destino las delegaciones de Quito Turismo, Tungurahua, Cuenca, Portoviejo, Palora, Manabí, Riobamba, Azuay, Santa Elena, Imbabura, Guayas, Isabela, Naranjito y Ventanas sorprendieron al público que visitó el stand ecuatoriano durante los cinco días de feria.

Platillos como hornado, encebollado, tonga, colonche de camarón, ceviches, uchumanka, muchines amazónicos, tortillas, empanadas, higos con queso y pristiños, por citar algunos, deleitaron lo paladares de los presentes que además pudieron probar el café y chocolate ecuatorianos, junto con degustaciones de mixología.