Ecuador celebra el Día Nacional del Patrimonio Cultural

(Quito, Pichincha 17.04.2019) .- El jueves 18 de abril,  Ecuador celebrará el “Día Nacional del Patrimonio Cultural, Monumentos y Lugares de Interés Histórico y Artístico” con una amplia agenda de eventos culturales.

Desde 2011, el país de “los cuatro mundos” se sumó a esta celebración mundial, declarada por la UNESCO en 1983, con el objetivo de promover la concientización sobre la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

El Patrimonio Cultural está conformado por aquellos elementos materiales e inmateriales que han sido heredados de nuestros antepasados y constituyen un elemento importante para la construcción de nuestra identidad.

Conversatorios, obras de teatro, recorridos guiados, exposiciones fotográficas, danzas, conciertos y otras actividades, forman parte de la oferta cultural que se desarrollará del 15 al 29 de abril a nivel nacional en el marco de esta celebración. Revise la agenda programada aquí.

El patrimonio cultural ecuatoriano está representado en las 38 ciudades que con sus edificaciones antiguas, templos, esculturas, cuadros y monumentos han construido la historia y reflejan la identidad de toda la nación.

En esta oportunidad, el Ministerio de Turismo invita a la ciudadanía descubrir, recorrer, valorar y conservar estos tesoros. A continuación, acompáñenos en un recorrido por algunas de las ciudades patrimoniales de Ecuador y descubra su patrimonio.

Quito:

Quito es el escenario ideal para vivir la cultura, el arte y la diversión. Casas antiguas, calles empedradas y espacios naturales hacen de esta ciudad un patrimonio viviente. Descubra porque Quito fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Accede a nuestro city tour sugerido por Quito

Cuenca:

Más de 3.000 inmuebles de valor patrimonial hacen de la “Atenas del Ecuador” un destino para admirar los monumentales vestigios coloniales y republicanos de la historia del país. Sus largas calles, las cúpulas monumentales de sus catedrales, sus balcones de madera y el carisma de su gente hicieron que Cuenca en 1999 sea reconocida Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Accede a nuestro city tour sugerido por Cuenca

Guayaquil:

A orilla del río Guayas, se levanta majestuosa la “Perla del Pacífico” con sus monumentos, conjuntos escultóricos, estatuas, bustos, parques y múltiples representaciones patrimoniales de importancia material, simbólica y testimonial para la sociedad. Conoce su historia, descubre sus costumbres y vive su patrimonio.

Accede a nuestro city tour sugerido por Guayaquil                            

Zaruma:

Con más de 200 bienes patrimoniales Zaruma cuenta su historia. Este valle de tesoros ubicado en la provincia de El Oro, enamora a los viajeros con sus estructuras coloniales que han sabido resistir al paso de los años.

Accede a nuestro city tour sugerido por Zaruma

Montecristi:

Montecristi, conocida como la “Cuna de Alfaro”  conduce a sus visitantes por un viaje hacia el pasado. Artesanías de madera, sombreros de pajo toquilla y edificaciones emblemáticas hacen de esta ciudad uno de los lugares más visitados de la provincia de Manabí.

Accede a nuestro city tour sugerido por Montecristi

Cañar:

Los vestigios de la cultura Cañari-Inca reposan en complejos arqueológicos antiguos que han sido testigos de la construcción de la historia. Hoy en día estos lugares son el escenario donde se recrean rituales ancestrales y se viven tradiciones.

Accede a nuestro city tour sugerido por Cañar

Riobamba:

Nevados, paisajes y montañas resguardan a la  “Sultana de los Andes” en la provincia de Chimborazo. Con 453 edificaciones patrimoniales, Riobamba refleja la historia de los siglos XIX y XX. La tranquilidad de sus parques, plazas y templos construyen un entorno fascinante que enamora a quienes la visitan.

Accede a nuestro city tour sugerido por Riobamba

Santa Elena:

Las manos hábiles de los artesanos de la comuna Dos Mangas, ubicada en la provincia de Santa Elena, tejen los famosos sombreros de paja toquilla, reconocidos a nivel mundial. Descubre esta práctica ancestral y descubre porque los sombreros fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Accede a nuestro city tour sugerido por Santa Elena