Durante el 2017, 18 establecimientos de alojamiento de Cuenca se regularizaron

(Cuenca, Azuay. 05-10-2017).- El Ministerio de Turismo trabaja coordinadamente con el Servicio de Rentas Internas (SRI), Fundación de Turismo de Cuenca, y la Dirección de Áreas Históricas del Municipio de Cuenca para el cumplimiento de las normas vigentes en la operación de los establecimientos de alojamiento informal de la ciudad, por ello se realizan operativos de control constantes para cumplir con este objetivo. En lo que va del 2017, se han regularizado 18 establecimientos.

Los técnicos del área de registro y control de las instituciones mencionadas visitan puerta a puerta estos establecimientos para notificar, y explicar el procedimiento que deben cumplir para obtener el ´registro turístico y la licencia de funcionamiento´. Esta acción se lleva a cabo tras constatar que se comercializan servicios de hospedaje, sin los respectivos permisos de funcionamiento, documentos obligatorios para iniciar estas actividades.

Luego de los operativos, y gracias a este trabajo tripartito, en lo que va del año 2017, se ha logrado que 18 establecimientos de alojamiento de Cuenca se regularicen y cumplan con la normativa que se determina en el : Art. 4: “Para ejercer la actividad turística de alojamiento es obligatorio contar con el registro de turismo y la licencia única anual de funcionamiento, así como sujetarse a las disposiciones contenidas en el presente Reglamento y demás normativa vigente. El incumplimiento a estas obligaciones dará lugar a la aplicación de las sanciones establecidas en la Ley”.  (Registro Oficial 465 de 24-mar.-2015).

El control a los establecimientos responde a una de las constantes solicitudes en las mesas de reactivación turística de Cuenca, en las que participa la industria turística de esta ciudad. La actividad se continuará realizando de acuerdo a los calendarios establecidos,  y con el único objetivo de generar una oferta leal, donde todos cumplan las normativas y condiciones legales.

Cabe señalar que en la nueva normativa de alojamiento turístico, los establecimientos desde 2 habitaciones deben registrarse con la clasificación de Casa de Huéspedes, y desde 5,  como Hostales y Hoteles. El costo de Registro para el Ministerio de Turismo tiene tarifa cero.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *