DOS MANGAS, UN DESTINO LLENO DE PATRIMONIO CULTURAL

Lunes, 5 de abril de 2021

(Dos Mangas, Santa Elena).- Dos Mangas es un paraíso escondido del Ecuador. En esta zona podemos descubrir los secretos que guardan los cultivos de toquillales, materia prima que permite la elaboración de los famosos sombreros de paja toquilla; además, se puede disfrutar del contacto directo con la naturaleza y del turismo de aventura.

Ubicada a siete kilómetros de Manglaralto, en la provincia de Santa Elena, esta comunidad conserva las prácticas ancestrales del tejido del sombrero de paja toquilla, considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. En cada espacio se puede evidenciar las tradiciones y las costumbres que se enmarcan en esta actividad.

El ingenio y la habilidad de los pobladores permiten la confección de hermosas prendas que son expuestas para su comercialización, pero no solo eso, en este destino el turista tiene la oportunidad de recorrer los cultivos, de al menos 600 hectáreas de toquillales, y participar tejiendo una variedad de diversos productos.

La confección de los sombreros y de las artesanías es un trabajo de familias, y es que todos los integrantes del hogar participan en el proceso que implica la cocción, el tinturado, el deshilachado, el secado y el tejido a mano de la toquilla.

Al ingreso a la localidad de Dos Mangas también podemos encontrar el Centro de Interpretación, un espacio para recorrer y conocer datos y detalles sobre las especies de flora y fauna que existe en la zona. Así mismo, los guías ofrecen detalles de los recorridos y las rutas por las que pueden optar los turistas para el disfrute del turismo de aventura.

La Comuna también es un espacio propicio para el aviturismo. En la zona de los senderos se logran apreciar al menos 84 especies de aves. También es posible encontrar anfibios, reptiles, peces e indeterminado número de invertebrados y en la parte interna del bosque se albergan, además, 21 especies nativas de mamíferos.

Dos Mangas recibió su nombre debido a que por este sector cruzan dos riachuelos (Grande y Colín, actualmente conocidos como río de la Cascada y río de las Piscinas) y su población -en la antigüedad- los llamaban “mangas”.

Esta semana el Ministerio de Turismo los invita a unirse a la campaña #MeQuedoEnEcuador para conocer más de esta comunidad que se ha organizado para impulsar el desarrollo del turismo comunitario.