Documental ecuatoriano “Raspando Coco”, nominado en el Indie Short Fest 2019

(Quito, Pichincha.11.02.2019).- El documental Scraping Coconut/”Raspando Coco” de la ecuatoriana Pilar Egûez Guevara, está nominado, para este mes, en el evento  Indie Short Fest 2019, Los Ángeles International Film Festival, en la categoría Best Documentary Short (Mejor Cortometraje Documental).

En esta categoría también está como finalista, el cortometraje “Mosul Grad” de Murtadha Al-Musawi de Iraq y “Refugiado no es mi nombre” de Rose Massett de los Estados Unidos. Los finalistas de febrero compiten en 60 categorías diferentes y representan a 35 países.

 Indie Short Fest 2019 es un concurso internacional de cine, con sede en Los Ángeles, que realiza proyecciones mensuales en vivo en Burbank y  California. Además, tiene una importante exhibición anual en vivo y un evento de premios en North Hollywood.

"“Raspando Coco” muestra la cultura y creencias locales, así como los métodos tradicionales de cocina y medicina de Esmeraldas"

 “Raspando coco”

Dirigido y producido por la antropóloga, Pilar Egûez Guevara, “Raspando Coco” resalta, en 32 minutos, el valor cultural y medicinal de la cocina tradicional esmeraldeña, tal y como lo viven y recuerdan residentes en varias localidades de Esmeraldas, Ecuador.

Su investigación y producción duró casi cinco años entre la investigación, el trabajo de campo, visitas periódicas  a varias localidades de Esmeraldas y Quito, para completar tomas, información y finalmente la edición/post-producción. Entrevistas con especialistas culinarios y médicos, así como expertos culturales afro-ecuatorianos también hacen parte de este documental.

En esencia, “Raspando Coco” muestra la cultura y creencias locales, así como los métodos tradicionales de cocina y medicina de Esmeraldas. El documental también se adentra en los impactos socio-económicos y de salud del consumo de alimentos locales.