Disfruta una fiesta de diablos, del 1 al 6 de enero

(Píllaro, Tungurahua. 26-12-2019) Las fiestas tradicionales y populares de Ecuador inician con la Diablada Pillareña, en el catón Píllaro de la provincia de Tungurahua. La fiesta patrimonial recibe a cientos de diablos rojos y personajes distintivos, quienes son acompañados por bandas de pueblo para danzar en las principales calles del centro del cantón. Vive esta fiesta del 1 al 6 de enero.

La celebración fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador, el 29 de diciembre del 2008, y se ha convertido en una tradición que anualmente fortalece parte de las expresiones culturales andinas. Este año participan 13 comunidades denominadas ‘partidas’, conformadas por 500 a 600 personas. Además se contará con una partida Infantil y una de la Escuela Municipal de Danza.

La fiesta reúne a cientos de diablos rojos, personajes distintivos y bandas de pueblo. Vive esta celebración patrimonial del 1 al 6 de enero.

El recorrido iniciará desde la mañana y se extenderá hasta la noche. Cada comunidad danzará desde la calle Rocafuerte hasta la esquina del Municipio, girando por la Bolívar al norte hasta la Rodríguez de Guzmán, luego continúará el recorrido por la Sucre, para retomar la Rocafuerte hasta la Montalvo, girando por el Mercado San Juan a la calle Urbina, y se seguirá por la Bolívar para llegar al atrio de la iglesia matriz.

Después del baile continuará la fiesta en los denominados “descansos”, que permiten a los diablos alojarse en casas muy cercanas de los propietarios, quienes encabezan el grupo, aquí se organizan concursos y se premia al mejor bailarín y a la mejor careta. En la noche, nuevamente, bailan por el mismo trayecto llenando las calles de música, cantos, sonidos y bailes muy llamativos.

Durante la caminata, los diablos son acompañados por: las ‘parejas en línea’, personajes que representan a los patronos opresores y por las ‘guarichas’, hombres disfrazados de mujeres de dudosa reputación que brindan licor a los asistentes y llevan un muñeco, el cual simboliza a su hijo. Los capariches aperturan el desfile con bailes y barriendo las calles con una escoba hecha con plantas secas para que así pasen los diablos y los danzantes.

En 2019, la festividad recibió a 8.240 turistas diariamente, este año, Píllaro tiene previsto recibir a más de 70 a 80 mil turistas nacionales y extranjeros, en los seis días de fiesta. La actividad beneficia al sector hotelero, artesanal, comercial y gastronómico del cantón, que ofrece una diversificada y variada oferta turística para los viajeros.

Inicia el 2020 recorriendo Ecuador, la línea que nos une. Vive una experiencia única en Píllaro, planifica tu feriado y disfruta esta mágica aventura desde el centro del país.