[CAMPAÑA INTI RAYMI] Disfruta del turismo cultural con la fiesta #IntiRaymiEC

(Quito, Pichincha. 15.06.2018).-  La celebración del Inti Raymi se realiza en la región Andina en las diferentes provincias y cantones. Esta tradición Inca se festeja en los meses de junio y julio  para agradecer a la Pachamama y al Sol por las cosechas recibidas. Es una de las fiestas más importantes de las comunidades indígenas.

El Ministerio de Turismo promociona a escala nacional estas tradicionales fiestas, y por ello inició la campaña #IntiRaymiEC, que  impulsa el turismo cultural para que los turistas nacionales y extranjeros descubran el Ecuador con vivencias milenarias que integran rituales y celebraciones milenarias.

La celebración del Inti Raymi se realiza en la región Andina en las diferentes provincias y cantones. Esta tradición Inca se festeja en los meses de junio y julio para agradecer a la Pachamama y al Sol por las cosechas recibidas.

La música, danza y actos litúrgicos copan los lugares ceremoniales y sagrados ubicados a lo largo del callejón interandino. Se cree que, en el día más corto y la noche más larga del año, la energía de los dioses humanos y la naturaleza se juntan en estos espacios sagrados para cargar de energías a quienes se unen en esta celebración.

Esta fiesta se desarrolla en el solsticio de verano y las comunidades conciben rituales y ofrendas para celebrar el gran día (24 de junio). Quienes participan realizan baños de purificación y renovación de energías, actividad que encabezan los chamanes a lo largo de la región de los Andes.

En el Inti Raymi se comparte la tradicional pampamesa, un ritual ancestral en el cual se comparten los alimentos típicos de la zona como: maíz, papa, melloco o fréjol combinados con diferentes carnes. Estos son colocados sobre un mantel en el piso. Asimismo, quienes participan de esta fiesta beben la “chicha”, bebida tradicional indígena.

La región Insular celebra el Inti Raymi

Las islas encantadas se suman a la celebración de esta fiesta andina. Los días 22 y 23 de junio se realizarán ferias artísticas y culturales por esta gran celebración indígena, que desde tiempos inmemorables se agradece a la tierra por sus bondades.

Te compartimos la agenda de actividades de Inti Raymi.

Disfruta de esta fiesta cultural en el país de los cuatro mundos.