Diez lagunas para recorrer en este feriado

(Quito, Pichincha 21.05.2019) .- En este feriado, los amantes de la aventura y la naturaleza cuentan con múltiples opciones para realizar turismo. Montañas, valles y lagunas son algunos de los principales atractivos turísticos que resaltan en el paisaje andino. Ecuador cuenta con decenas de lagunas donde es posible realizar actividades turísticas; a continuación, compartimos información interesante sobre diez de ellas. #ViveElFeriadoEC

La Encañada: A 3002 msnm, ubicada en la parroquia García Moreno de la provincia del Carchi, esta laguna se alimenta de una acequia que pasa por sus riveras. Rodeada de colinas, bosques de pino, eucalipto, cultivos y pastizales, es posible admirar aves como mirlos (chiguacos), curiquingues, birichuros, patillos y peces.

 

 

Cuicocha: Está ubicada en el cantón Cotacachi de la provincia de Imbabura. Por su origen volcánico, esta laguna presenta aguas de azul intenso formadas por los deshielos del Cotacahi, con una temperatura de 7º C. Sus 4 kilómetros de largo y 3 de ancho permiten a los visitantes realizar excursiones hacia el mirador Cuicocha Loma, comprar artesanías y  artículos de cuero, alquilar canoas y degustar de la mejor gastronomía imbabureña.

 

 

 

Mojanda: Es un complejo formado por 3 lagunas de diferentes tamaños a 3720 m.s.n.m. Están rodeadas de montañas elevadas como el Fuya Fuya, elevación visitada frecuentemente por andinistas, previo al ascenso a las montañas más altas. Las lagunas de Mojanda están ubicadas a 17Km de Tabacundo, cantón Pedro Moncayo, aquí se pueden realizar actividades al aire libre como caminatas, pesca deportiva, picnic, camping y fotografía de paisajes, flora y fauna.

 

 

 

Ozogoche: En Chimborazo, dentro del Parque Nacional Sangay, ubicado a 20 km al sur de Guamote, existen 45 lagunas caracterizadas por su profundidad, clima frío y su llamativo color azul oscuro; en sus alrededores existe áreas para acampar, realizar excursiones, observación de aves y ciclismo de montaña. Además, ofrece la oportunidad de realizar caminatas, pesca deportiva, compartir vivencias con comunidades indígenas, fotografía y aventura.

 

 

Pisayambo: Esta laguna está ubicada en las inmediaciones del Parque Nacional Llanganates, por la vía que conduce a la parroquia San José de Poaló. Con 3 kilómetos de largo y 2.5 de ancho la laguna está rodeada por un lugar rico en flora y fauna donde se puede realizar fotografía de la biodiversidad y del paisaje, además de acampar y practicar pesca deportiva. Hay quienes dicen que en estos terrenos se podría encontrar escondido el tesoro de Atahualpa.

 


 

Lagunas de Yambo: Situada a un costado de la carretera Panamericana, posee un ecosistema de exuberante vegetación de clima seco, existen especies y plantas originales de los páramos andinos. Se caracteriza por poseer playas de la laguna, allí se pueden realizar caminatas, cabalgata, camping, observación y fotografía. Además, cuenta con un parque lineal y un mirador turístico.

 

 

 

Las Cochas: Este complejo está constituido por dos lagunas naturales: Patococha (laguna de los patos) y Puricocha (laguna o agua que anda). En este atractivo encontramos botes, restaurantes, hermosos jardines y un paisaje sin igual que lo hará disfrutar de un día inolvidable. Este lugar se ubica a 10 km del norte de Guaranda en la provincia de Bolívar.

 

 

 

Llaviucu: Un sendero interpretativo y una impresionante flora y fauna, rodean la laguna de Llaviucu, un encanto natural que forma parte del Parque Nacional Cajas. En 45 minutos de recorrido, la brisa fresca, los árboles, los pequeños animales que se encuentran en el camino, conectan inmediatamente al visitante con la naturaleza y los relajan con el canto de los patos y otras aves. Llaviucu está ubicado a 20 minutos de Cuenca provincia del Azuay, en medio de un paisaje lleno de montañas, pastizales y ríos.

 

 

 

Culebrillas: Un camino lleno de pajonales, chuquiraguas, retamas, flores silvestres, vestigios arqueológicos y un tramo del famoso Camino del Inca, envuelve a la laguna Culebrillas.  Según los cuentos en la laguna vive la leoquina, una serpiente progenitora de la etnia cañari. A más de la recreación y relajación que ofrece el paisaje y sus lagunas, los visitantes pueden realizar actividades de pesca deportiva, expediciones, fotografía y acampar. Culebrillas está ubicado a 40 minutos de Azogues provincia del Cañar.

 

 

 

Jimbura: Forman parte del Parque Nacional Yacuri de la provincia de Loja y están integradas por la laguna Negra, La Natosa y la de los Patos. El nombre de «Negras» se debe a la sedimentación de la tierra procedente de rocas volcánicas. Estas lagunas son conocidas porque aquí se practicaban «mesadas» según la historia constituyeron hitos de idolatría, ya que se consideran sagradas. Las lagunas son visitadas en todas las épocas del año, el sendero está señalizado y permite a los visitantes realizar trekking, camping y observación de fauna.