Diciembre, oficialmente el mes de las Aves en Morona Santiago

(Morona, Morona Santiago. 22-01-2020) En la provincia de Morona Santiago, diciembre es el “Mes de las Aves”. La acción busca fortalecer las acciones para la protección del hábitat de las especies, generar conciencia ambiental y reforzar los conteos navideños que se realizan todos los años en la segunda provincia más grande la Amazonía ecuatoriana.

La declaratoria la realizó la Prefectura de Morona Santiago en conjunto con el Ministerio de Turismo, los GAD Municipales y la Operadora de Turismo Real Nature Travel Company. Esfuerzos que buscan el desarrollo del turismo sostenible para conservar los espacios y las especies que habitan en el país.

En la provincia de Morona Santiago, diciembre es el “Mes de las Aves”.

Los conteos navideños son eventos de ciencia ciudadana que reúnen a ornitólogos, estudiantes y aficionados por las aves, quienes aportan con datos científicos para la conservación ambiental. La actividad consiste en registrar las especies localizadas en un radio de 24 Km, en un tiempo máximo de 24 horas y mínimo de 8 horas de observación.

En Morona Santiago, gracias al esfuerzo de la Operadora Real Nature Travel Company, con una experiencia de más de 10 años en la observación de aves en la provincia, y el empoderamiento de esta actividad por parte de los GAD Municipales se han registrado 700 especies, aproximadamente, casi la mitad de las que tiene todo el país.

En 2019, Ecuador realizó 16 conteos, de los cuales 6 se realizaron en Morona, Sucúa, Limón Indanza, Gualaquiza, Taisha y Tiwintza, cantones de Morona Santiago. Estas acciones cristalizan el sueño de ser la provincia más importante para la observación de aves y el aviturismo de la región.

De esta forma el Ministerio de Turismo invita a los turistas de todo el país a vivir la experiencia de observar especies de aves, conocer sobre la conservación y el cuidado de la avifauna del Ecuador, y disfrutar de actividades de ocio en lugares naturales de importancia para el país.