[CAMPAÑA INTI RAYMI] Diablo Huma, la conexión con el cosmos, en la fiesta del Sol

(Quito, Pichincha. 21.06.2018) El Aya Uma (Cabeza de diablo) o Diablo Huma, personaje principal de la fiesta andina del Inti Raymi, tiene un importante significado espiritual para las comunidades indígenas que se congregan en lugares sagrados para agradecer a la Pachamama por las cosechas. El orden cósmico llega a la fiesta con este personaje que ahuyenta a los demonios que rondan entre las cosechas.

En la fiesta del Sol, las ofrendas, bailes y ritualidad muestran el sincretismo de la cultura andina y occidental. El Aya Uma un ejemplo de ello. El nombre de diablo se asignó en el proceso de la conquista española para sembrar en la cultura indígena temor por celebrar fiestas en honor a los dioses de la naturaleza como el Sol, la Luna y la Pachamama. Con el tiempo su nombre se transmitió a la largo de los siglos como Diablo Huma. Sin embargo, su significado trasciende el mal, connotación de la religión española, porque su función en el día de celebración máxima (22 de junio) es reunir la buena energía y ser la conexión entre el cosmos y la vida terrenal.

El orden cósmico llega a la fiesta del Inti Raymi con el Aya Uma o Diablo Huma quien ahuyenta a los demonios que rondan entre las cosechas.

Baños de purificación y renovación realiza el Aya Uma, quien, bajo las cascadas de la región Andina, adquiere el poder espiritual de la naturaleza necesario para luchar contra las protervas energías. En la fiesta, el Diablo Huma danza en tres tiempos para conectarse con la Tierra, el Sol y la Luna. El hombre que lo representa se convierte en un ser espiritual que rompe el mito para trascender a la realidad y encarna las energías de las deidades.

Su atuendo se compone de una máscara de colores y dos caras. Muestra la dualidad del cosmos (el bien y el mal, el sol y la luna, lo bueno y lo malo, el día y la noche, el futuro y el presente, el norte y el sur). Asimismo, tiene cabellos que simbolizan la sabiduría, así como para la flor del maíz. También se admira en su máscara cuatro tipos de orejas que hacen referencia a las cuatro direcciones y los cuatro elementos de la naturaleza el aire, agua, fuego y tierra, según varios documentos históricos.

Así también, su atuendo se compone de un látigo, símbolo de poder y autoridad. Sus piernas se cubren de un zamarro (prenda elaborada con diferentes pieles de animal)) para guiar a quienes participan en la fiesta del Inti Raymi. En algunas comunidades indígenas, el Diablo Huma entona instrumentos de viento, mientras danzan al ritmo de tambores, guitarras y cantos de mujeres indígenas.

El Ministerio de Turismo promociona las actividades del Inti Raymi en las diferentes provincias y cantones de la región Andina como parte de la campaña #IntiRaymiEC. Se invita a los turistas a conocer, disfrutar y valorar las tradiciones de los pueblos indígenas. Estas acciones promueven el turismo cultural y generan la dinamización del turismo interno.

Ecuador celebra el Inti Raymi. Acceda a la agenda de actividades.