Destinos Turísticos Sostenibles

PUEBLOS Y RINCONES MÁGICOS:

¿Qué son?

Destinos con identidad cultural; donde se agrupan atractivos, servicios, actividades y experiencias turísticas, que posibilitan su promoción y acceso a mercados nacionales y extranjeros. Este programa está dirigido a Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, que requiera obtener la declaratoria de Pueblos o Rincones Mágicos, en cumplimiento a lo establecido en el Acuerdo Ministerial 2022 – 029.

Pueblos Mágicos: Conformados en ciudades con población menor a 100.000 habitantes y que no sean capitales de provincia.

Rincones Mágicos: Conformados en ciudades con población mayor a 100.000 habitantes o aquellos que se encuentran en capitales de provincia, en sectores como barrios, calles, manzanas, o parroquias dentro de estas ciudades.

¿Cuáles son los requisitos para postulaciones?

Requisitos Generales

a) Solicitud de postulación dirigido al Ministerio de Turismo

b) Documento que delimite el polígono territorial turístico de intervención.

Requisitos específicos

Adicionalmente los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, que decidan postular para obtener la declaratoria como “Rincón Mágico” o “Pueblo Mágico”, deberán enviar como adjunto, la siguiente información, en los formatos determinados en el Acuerdo Ministerial 2022 – 029.

a) Identidad del pueblo o rincón mágico

b) Atractivos turísticos del pueblo o rincón mágico propuesto

c) Establecimientos turísticos y/o productivos del pueblo o rincón mágico

d) Itinerarios

e) Iniciativas locales

f) Eventos culturales, gastronómicos, deportivos, recreativos y turísticos desarrollados en el pueblo o rincón mágico

g) Acciones promocionales del pueblo o rincón mágico

h) Iniciativas de inversión turística

i) Estado de seguridad turística del pueblo o rincón mágico

j) Información adicional

k) Mapa de delimitación del polígono territorial turístico del pueblo o rincón mágico

Listado de destinos que han obtenido esta declaratoria

Actualmente mantienen vigente la declaratoria 21 Pueblos Mágicos y 2 Rincones Mágicos

Pueblos Mágicos

1 Patate

Patate, en medio de un maravilloso clima que le ha dado el reconocimiento de “Valle de la Eterna Primavera”. Además, te envuelve en sus espacios, marcados por un sincretismo cultural que se manifiesta en su fe religiosa por el Señor del Terremoto. Su gastronomía, compuesta por múltiples productos de la zona seduce a quienes degustan los aromas y sabores de deliciosas arepas acompañadas con vino de uva y espumillas elaboradas con variadas frutas.

2 Zaruma

Como salido de un relato fantástico, al sur del Ecuador, casas con bellas fachadas reposan sobre suelos que esconden metales preciosos. Zaruma conserva una invaluable riqueza histórica y arquitectónica que está plasmada en sus edificaciones. Pintorescas casas y empinadas calles estrechas se abren espacio en medio de su accidentada geografía. Fachadas meticulosamente construidas en madera fina que reflejan diversas técnicas del siglo XIX y XX. A esto se suma el Museo Municipal, las minas Sexmo, el Santuario de la Virgen del Carmen, la cascada, el asentamiento de Huayquichuma.

3 Alausí

Conocida como la “Ciudad de los Cinco Patrimonios”, entre sus estrechas calles empedradas, engalanadas con casas de tipo republicano y balcones decorados con flores, la ciudad transmite paz y armonía, por lo que es Patrimonio Cultural del Ecuador. Alausí está envuelta entre tradiciones, historias y el paso de los años. La Nariz del Diablo, su línea férrea, su Centro Histórico, su reloj, sus poblados aledaños, sus cascadas y la belleza paisajística que la abraza, hacen de esta localidad un lugar mágico para perderse en un viaje inolvidable, la“Callejoneada Alauseña”, acto donde un cantante y un narrador urbano describen el patrimonio, cultura, historia, leyendas y atractivos alauseños.

4 Cotacachi

En esta ciudad de contrastes sus iglesias, capillas, esculturas y vitrales están enlazados a lagunas, senderos, reservas naturales y zonas productivas, un recorrido por sus amplias calles nos muestra la historia y diversidad de su pueblo, nos acompaña con alegres melodías, consiente nuestro paladar con ricas proteínas, nos conduce por patrimonios vivos, para finalmente conectarnos con la naturaleza en un espejo de agua mágico.

5 San Gabriel

Este lugar reúne todo para vivir la naturaleza, la aventura, el patrimonio y la contemplación. Caminar por San Gabriel nos abre un viaje en el tiempo, en el que cientos de edificaciones coloniales, muchas de ellas con más de 100 años de antigüedad, acompañan nuestro recorrido hacia el pasado. Para los amantes del turismo religioso ofrece un esplendoroso escenario conocido como la Gruta de La Paz, donde se encuentra una cueva gigante, un puente colgante, un túnel y tres piscinas termales. También cuenta con escenarios naturales como el famoso bosque de los Arrayanes, la cascada de Paluz y la laguna de El Salado.

6 Portoviejo

Dueña de una belleza singular y privilegiada por la naturaleza, Portoviejo nos invita a disfrutar de su ciudad coqueta que se ubica entre cerros, río, playa y está llena de gente siempre acogedora y amable. A cada paso, Portoviejo nos muestra su historia e identidad a través de los trazos descubiertos en objetos precolombinos hallados en el Cerro Jaboncillo de Picoazá, el tejido del sombrero de paja toquilla y su exquisita gastronomía que le dan vida y sentido a su moderna arquitectura con una expresión propia de esta tierra.

7 Guano

Conocido como la Capital Artesanal del Ecuador, esta localidad se destaca por la habilidad que tiene su gente con el tejido fino de las alfombras, rodeada de volcanes y montañas que son una verdadera joya paisajística del Ecuador, entre ellos resalta el majestuoso nevado Chimborazo, que guía el camino del Último Hielero del Ecuador, Baltazar Ushca. No se puede dejar de visitar el Museo de la Ciudad, donde se encuentra la Momia de un fraile franciscano.

8 San Antonio de Ibarra

San Antonio de Ibarra es un bello rincón imbabureño que se caracteriza por la habilidad y talento de sus artesanos, que como herencia han adoptado el maravilloso legado del tallado en madera. Desde que se ingresa a esta parroquia se puede admirar y respirar un ambiente de arte, en talleres, almacenes y galerías en donde la magia y creatividad dura los 365 días del año.

9 Rumiñahui

Rumiñahui es un valle privilegiado por su riqueza histórica, patrimonial, su centro histórico e iglesia matriz son el corazón de la localidad donde aún se pueden apreciar casas de adobe, con techos de teja, y balcones y ventanas de madera, con su clima primaveral y una gastronomía exquisita, el cantón da la bienvenida a sus visitantes con grandes monumentos como el del Colibrí, el Maíz y el de la Resistencia, mismos que son una muestra de su legado.

10 Azogues

Azogues reposa en un valle interandino de singular encanto, asentada a orillas del río Burgay, su original arquitectura presenta edificaciones de tipo moderno y tradicional; en su patrimonio histórico constan 135 inmuebles, como son el Santuario de la Virgen de la Nube, la Iglesia del Señor de Flores, la Catedral, sus museos y centros culturales. La ciudad también posee el cerro Cojitambo y las granjas agroecológicas donde se disfruta de la ruralidad y se conoce la elaboración de artesanías en paja toquilla y alfarería.

11 Esmeraldas

Esmeraldas es un paraíso verde donde se disfruta del mar, el clima cálido, los deportes de aventura, la gastronomía y la hospitalidad de su gente. Aquí converge la flora y fauna silvestre, el manglar, la playa y la marimba (ritmo típico). Durante el viaje se disfruta del aire puro y el ambiente fresco en Playa Las Palmas o mientras se visita el Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario del río Esmeraldas, en donde se observa la diversidad de especies, aquí también es posible practicar deportes de aventura en las diferentes zonas de buceo, donde se puede apreciar áreas coralinas, principalmente en verano.

12 Agua Blanca

Esta comunidad ancestral es dueña de una magia singular, está dentro del Parque Nacional Machalilla, es un pueblo donde los conquistadores nunca pudieron ingresar, por lo que su gente conserva orgullosa e intacta los rasgos de sus ancestros; además es común encontrar enseres y herramientas que se utilizaban hace 500 años por lo que toda la comunidad constituye uno de los complejos arqueológicos más importantes del país.

13 Shushufindi

Shushufindi se encuentra en el corazón de la Amazonía ecuatoriana, es hogar de grupos étnicos como los Secoya, Siona, Shuar, Kichwa, afroecuatorianos y mestizos de diversas partes del Ecuador, lo que lo convierte en un destino multicultural. Brinda espacios mágicos para conectarse con la naturaleza y vivir la aventura, desde los paseos en botes por la inmensa laguna de Limoncocha; o las visitas a las comunidades de Sani Warmi o el El Pilche. También se puede disfrutar de sabores ancestrales, productos artesanales y leyendas.

14 Chordeleg

En Chordeleg la magia toma forma entre las manos de sus artesanos, quienes meticulosamente crean múltiples piezas de arte con metales, cuero, barro, arcilla, madera, hilos y paja toquilla, por ello forma parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco desde 2017. Ofrece sus iglesias, sus casas de adobe, Pungohuayco, las Tres Lagunas, el Parque Ecológico de Porrión, el Chorrro del Tasqui y las costumbres de su gente, que hacen de esta localidad un destino sorprendente.

15 Isla Floreana

Ubicada en Galápagos, Floreana es un sitio donde la magia se respira a cada paso y es imposible de olvidar, visitar este encantador destino es encontrarse con anécdotas y leyendas sobre la historia de la colonización del archipiélago. Sus paisajes y flora y fauna única en el mundo se combinan con las crónicas de vida de este pequeño territorio de apenas 173 km2. Floreana es ese destino que combina la tranquilidad y la armonía entre sus habitantes y la naturaleza.

16 El Chaco

El Chaco es cultura, aventura, música, deportes extremos, gastronomía y naturaleza pura. El 87% de su territorio está compuesto por áreas naturales protegidas como la Reserva Ecológica Cayambe Coca, el Parque Nacional Sumaco Napo Galeras, el Bosque Protector La Cascada, y la Reserva de Biósfera Sumaco. Aquí se vive la aventura en cada rincón, ya sea practicando senderismo, ciclismo, o descenso por el río Quijos mientras se practica kayak, tubing o rafting. Este importante río de aguas cristalinas tiene rápidos de nivel +4, ideales para los amantes de los deportes extremos. También se destaca por la producción de quesos, lácteos, hongos, ostras, pesca deportiva, turismo vivencial en granjas integrales y/o fincas agro productivas.

17 Pimampiro

Pimampiro es un territorio de montañas, sol, ríos, arcoíris, música, alegría, fiesta, tradición, adrenalina, aire puro y frutas los 365 días del año. Su gama de climas y tierras fértiles lo han convertido en un jardín productivo. Aquí el disfrute familiar y el descanso en un ambiente natural incluye avistamiento de osos andinos, y actividades de aventura y cultura. Durante siglos, esta tierra ha mantenido su interculturalidad intacta, lo que permite la convivencia armónica entre mestizos, afrodescendientes e indígenas, quienes mantienen sus tradiciones vivas, una de ella es la práctica milenaria del trueque que se celebra en fechas especiales.

18 Lago Agrio

Lago Agrio, tierra de colores, esta tierra de mixturas y pluriculturalidad nos invita a convivir con cuatro nacionalidades, con el pueblo afro y el pueblo mestizo, entre leyendas, costumbres y rituales ancestrales. Además, crea los escenarios perfectos para una conexión con la naturaleza y sus secretos. Ríos, exuberante vegetación y múltiples especies de flora y fauna se pueden observar sin salir de la ciudad, ya que sus parques ecológicos y complejos turísticos brindan la posibilidad de vivir al máximo este destino natural.

19 Calvas

Calvas está ubicado al sur del Ecuador en la frontera con Perú. Gracias a su variedad de climas, este productivo cantón cuenta con diversidad de cultivos agrícolas donde se destacan el maíz, las hortalizas y el café de calidad, que dan origen a una gastronomía variada y exquisita. Además, su topografía es muy accidentada y posee diferentes montañas con formaciones irregulares, destacándose entre ellas el singular e imponente cerro Ahuaca, que con sus dos cumbres permite la práctica de la aventura en medio de sorprendentes vistas.

20 Cayambe

Cayambe, la tierra de las cascadas, de las flores, montañas y bizcochos se asienta al pie del nevado Cayambe, un atractivo natural, especial y mágico, reconocido a nivel internacional por su manto blanco que alcanza los 4.740 m.s.n.m. Aquí se encuentra un maravillo tramo del Qhapaq Ñan, declarado por la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Otra opción interesante es visitar la Mitad del Mundo, el criadero de venados, el reloj solar Quitsato, la Hacienda Guachalá, las cascadas del Tingo y la Bola de Guachalá.

21 Saraguro

Conocida como la tierra del maíz, por la abundancia y la calidad de este producto, Saraguro brinda múltiples opciones para disfrutar de la gastronomía, emprendimientos, aventura, agroturismo y sobretodo, la cultura. Los Saraguros son un pueblo milenario que poseen una invaluable riqueza multicultural con sus tradiciones, costumbres y vivencias propias. Escenarios como el Baño del Inka, bosque nublado de Washapamba, el León Dormido, el Salado de Turucachi, el Cerro de Putushio, la Laguna de Chinchilla o el Cerro de Arcos, también se destacan a lo largo de su territorio.

Rincones Mágicos

1 Centro histórico Patrimonial de Riobamba

El Rincón Mágico lo conforman 32 atractivos turísticos, 53 establecimientos turísticos y 22 iniciativas locales. Desde la Loma a Quito hasta el sector de San Francisco, cuenta con 9 experiencias turísticas que activan los sentidos del visitante, entre las cuales se encuentra: el Recorrido por la Casa Museo de la Ciudad, la experiencia de Mi delirio sobre el Chimborazo, Recorrido por La Concepción en el corazón de Riobamba, Experiencia gastronómica denominada el Sabor de Riobamba está aquí, la experiencia en el Spa Flor de Páramo, la experiencia cultural en la Plaza Roja, la experiencia gastronómica del Sabor y tradición riobambeño, la visita al emblemático Teatro León y el Shopping en la estación del tren, que dan muestra de la cultura y tradición.

2 Vilcabamba

Este Rincón Mágico cuenta con 8 atractivos turísticos de gran importancia, entre los cuales se destacan Iglesia Matriz de Vilcabamba «Cristo, Luz del Mundo”, la Reserva Natural Rumi Wilco, Cascada “El Palto”, Centro Recreacional Yamburara, Río Chamba, Longevos, Cerro Mandango, Mercado Municipal, entre otros, 21 establecimientos turísticos y 7 iniciativas locales, que engloban a 10 experiencias turísticas que muestran las costumbres y tradiciones reflejando un estilo de vida saludable, demostrado a través de sus habitantes que llegan a longevos y con sus facultades vitales intactas, llamando la atención de científicos y turistas que acuden a este Valle.

Información del programa

https://www.gob.ec/mintur/tramites/emision-declaratoria-pueblos-rincones-magicos-gobiernos-autonomos-descentralizados

BEST TOURISM VILLAGE

¿Qué son?

Con la visión de convertir el turismo en una fuerza positiva para la transformación, el desarrollo rural y el bienestar de las comunidades, la iniciativa Best Tourism Villages by UNWTO, como parte del Programa de la OMT sobre Turismo y Desarrollo Rural, aspira a impulsar el papel del turismo en la valoración y salvaguarda de los pueblos rurales junto con sus paisajes, sistemas de conocimientos, diversidad biológica y cultural y sus valores y actividades locales (agricultura, silvicultura, ganadería y/o pesca), incluida su gastronomía. Los pueblos interesados en el reconocimiento como Best Tourism Villages by UNWTO deberán oficiar sus candidaturas de acuerdo al cronograma de convocatorias y a través del Ministerio de Turismo del Ecuador.

¿Cuáles son los requisitos para postulaciones?

Las candidaturas serán evaluadas a partir de las nueve áreas de evaluación siguientes, vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

a) Recursos culturales y naturales

b) Promoción y conservación de los recursos culturales

c) Sostenibilidad económica

d) Sostenibilidad social

e) Sostenibilidad ambiental

f) Desarrollo turístico e integración en la cadena de valor

g) Gobernanza y priorización del turismo

h) Infraestructura y conectividad

i) Salud y seguridad

Listado de destinos que han obtenido esta declaratoria

Actualmente mantienen vigente la declaratoria 2 Best Tourism Villages

1. Aguarico

El cantón Aguarico tiene una alta representatividad de lagunas que se encuentran dentro del Parque Nacional Yasuní y la Reserva Faunística de Cuyabeno, las iniciativas que el cantón está tomado son turismo comunitario de los Centros de Turismo Comunitario Sacha Ñampi y YakuWarmi, el disfrutar del turismo sin alterar el equilibrio del medio ambiente, descubriendo la naturaleza y manifestaciones culturales de la nacionalidad waorani como el juego tradicional de la cerbatana, danza, elaboración de artesanías tejidas con fibra natural; conociendo las costumbres y vivencia de la cultura kichwa.

2. Angochagua

El pueblo de Angochagua es un territorio diverso en cultura que contribuirá a la Red con el tema del conocimiento ancestral del pueblo Caranqui con su lengua materna el quichua, su cosmovisión, sus prácticas con plantas medicinales, la gastronomía tradicional con granos y cereales endémicos, es un destino rural que cuenta con un proceso de avance en buenas prácticas del turismo sostenible y que conserva sus recursos naturales y culturales como parte de su oferta turística actual.

Información del programa

http://www.unwto.org/tourism-villages/

PLAYA TURÍSTICA SOSTENIBLE:

¿Qué es?

La estrategia de “Playa Turística Sostenible” es una herramienta que permite establecer procesos con diferentes niveles de gestión e involucrar a los actores relacionados con el recurso de “sol y playa”, con el fin de mejorar el destino y la calidad turística, posee de cuatro componentes. (1) Medio Ambiental; (2) Seguridad; (3) Turístico; (4) Gestión de Playa; y de (36) treinta seis lineamientos.

La estrategia está orientada hacia aquellas playas con actividad turística, lo que les permitirá contribuir al desarrollo turístico y manejo integral, sostenible y sustentable de las playas ecuatorianas, con el objetivo de reforzar las estrategias locales de ordenamiento territorial marino-costero en las playas de su jurisdicción e incrementar el nivel de gestión en el desarrollo de capacidades de coordinación y organización, promoción y difusión de la recuperación, mejoramiento y potencialización de las playas en el Ecuador. Dirigido a Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales del Ecuador continental que cuenten con playas de mar y actividad turística.

¿Cuáles son los requisitos para postulaciones?

Requisitos Generales:

a) Documento que certifique:

1.    Que la playa está ubicada en la franja costera del Ecuador Continental

2.    Que tiene una longitud mínima de 500 metros

3.    Identificación del tipo de suelo en el que se encuentra la playa, que podrá ser urbano, rural o en área de protección.

b) En el caso de que la playa se encuentre ubicada dentro de un área natural protegida del Subsistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, se deberá contar con la autorización previa para la postulación que deberá ser emitida por la Autoridad Nacional Ambiental.

Requisitos específicos:

Adicionalmente el reconocimiento “Playas Turísticas Sostenibles – Ecuador” se otorgará de acuerdo a su clase de suelo. Para este fin el postulante deberá presentar los siguientes documentos:

1.    Informe Técnico del Componente Medio Ambiental

2.    Informe Técnico del Componente Seguridad

3.    Informe Técnico del Componente Turístico

4.    Informe Técnico del Componente de Gestión Playa

Para la elaboración de estos requisitos, por favor revisar lo dispuesto en los “Lineamientos de aplicación de Playas Turísticas Sostenibles – Ecuador”, que se cita como anexo 2 del Acuerdo Ministerial Nro. 2022 030 emitido el 28 de noviembre de 2022.

 

Listado de destinos que han obtenido esta declaratoria

Actualmente mantienen vigente la declaratoria 2 playas turísticas sostenibles

1. Playa Los Frailes

Ubicada en la provincia de Manabí, en la Parroquia Machalilla, perteneciente al Área Protegida del Parque Nacional Machalilla, posee una longitud de 3 kilómetros y está situada en la franja costera del Ecuador Continental.

Los Frailes es considerado como uno de los lugares mejor conservados a nivel de Ecuador Continental, es así que durante el concurso de los premios Calidad Turística que lideró el Ministerio de Turismo (MINTUR), en el 2015, lo hizo merecedor del primer lugar en la categoría «Playas más limpias».

La playa Los Frailes al ser un Área de Protección, es administrada por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, es así, que el manejo y control de la playa se gestiona en conjunto con ASOPROAFRAILES, bajo un modelo de “Asociación Comunitaria”, el cual le permite trabajar de manera conjunta y coordinada entre el MAATE y ASOPROAFRAILES.

2. Playa de Ayampe

Ubicada en la provincia de Manabí, en la Comuna Ayampe, perteneciente al Cantón Puerto López, posee una longitud de 3 kilómetros y está situada en la franja costera del Ecuador Continental.

Ayampe es una playa visitada en su mayoría por turistas extranjeros, considerada como una de las playas principales para realizar Surf, posee elementos de ordenamiento, seguridad, limpieza y mantenimiento del recurso lo que genera que el atractivo esté bien conservado.

El manejo y control en la Playa de Ayampe es gestionada entre la Comuna de Ayampe y el Gobierno Autónomo Descentralizado de Puerto López, cuyas acciones garantiza la conservación y cuidado de la playa y su entorno, con el fin de contribuir al desarrollo turístico y manejo integral de la playa.

Información del programa

https://www.gob.ec/mintur/tramites/emision-reconocimiento-playa-turistica-sostenible-ecuador