DESPUÉS DE DOS AÑOS DE RESTRICCIONES EL FERIADO DE SEMANA SANTA TENDRÁ AFOROS AL 100% PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA NACIONAL

BOLETÍN Nº 073

Miércoles, 13 abril de 2022

(Quito, Pichincha). – Los operativos y acciones para impulsar el turismo en este feriado de Semana Santa, comprendido en los días viernes 15, sábado 16   y domingo 17 de abril de 2022, fueron informados la tarde de este miércoles por los Ministerios de Turismo, Transporte y Obras Públicas y de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, junto con el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y Policía Nacional, en el marco de la reactivación económica del país.

El titular de Turismo, Niels Olsen, confirmó que estos tres días de descanso son altamente productivos para el sector turístico, recordando que la cadena de valor que acompaña a la industria es amplia y envuelve a diversos sectores como el agrícola, de transporte, etc. Asimismo, recordó que este feriado también aplicará la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 8% en los establecimientos que cuenten con registro turístico.

Esta tarifa rigió en el feriado de Carnaval, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Ejecutivo Nº339. “Este año para el feriado de Semana Santa estoy seguro de que contaremos con resultados positivos, igualaremos e incluso, podríamos superar las cifras pre pandemia; este será el primer feriado sin restricciones, con aforos al 100%”, enfatizó.

El ministro Olsen indicó además que está disponible la página web  https://www.viajaecuador.com.ec/semana-santa/ , para conocer la oferta turística para este feriado de Semana Santa.

De su parte, Carolina Ormaza, viceministra de Transporte y Obras Públicas señaló que la Red Vial Estatal consta de 10.300 kilómetros de vías, de los cuales 61% en óptimas condiciones y en el 39% se debe circular con precaución. Además se llevará adelante operativos preventivos en corredores viales desde el jueves 14 hasta al lunes 18 de abril. Adicionalmente anunció que se habilitará la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme desde las 12:00 del jueves 14 hasta al lunes 18 de abril a la misma hora, mientras que recomendó circular con precaución en vías como la Esmeraldas – Quinindé; Latacunga – La Maná; Lita – Salinas, entre otras. Confirmó que la movilidad aérea estará operando sin restricciones, invitando a la ciudadanía a viajar dentro del país. Otros operativos de control se realizarán en los terminales de pasajeros a fin de verificar el cumplimiento de las condiciones técnicas de seguridad y de rutas, así como controles en las vías públicas

Juan Zapata, director General del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, indicó que “hace dos años le pedíamos a la ciudadanía que se quedara en casa para cuidar su salud, hoy, les pedimos a las familias ecuatorianas recorrer el país para reactivar la economía, manteniendo las medidas de bioseguridad. Se estima que más de 800.000 personas se concentren en las procesiones y hacemos un pedido para que en estos actos se cumplan las medidas de bioseguridad y sobre todo el uso adecuado de la mascarilla, necesitamos cuidar ese 5% de positividad”.

En cuanto a la operatividad del Servicio Integrado de Seguridad, Zapata puntualizó que alrededor de 3.400 funcionarios del ECU 911 e instituciones articuladas estarán 100% operativos. 400 cámaras van a estar dedicadas exclusivamente a las procesiones especialmente en Quito y Guayaquil con un monitoreo permanente con la finalidad de responder ante las emergencias que se puedan suscitar por la gran cantidad de personas que se movilizarán.

De parte de la Policía Nacional, el teniente coronel, Emilio Rocha, jefe de Planificación Operativa de la Dirección general de Seguridad Ciudadana y Orden Público, dijo que se llevarán adelante operativos de control del espacio público desde las 12:00 del jueves 14 hasta las 06:00 del lunes 18 de abril. Habrá presencia policial en los lugares con mayor concentración de personas, con controles en centros turísticos, áreas residenciales, procesiones, parques y demás. Se dará especial atención a las caminatas de Cristo del Consuelo en Guayaquil y las de Jesús del Gran Poder en el sur y centro de Quito.

Glenda Ortega, subsecretaria de Patrimonio Natural del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, resaltó que el Ecuador cuenta con 68 áreas protegidas e invitó a la ciudadanía a visitarlas y cuidarlas, con un enfoque de turismo y conservación, pues en estos espacios además de proteger la biodiversidad del país también se impulsa el desarrollo sostenible de las comunidades que habitan en ellos.

Las autoridades instaron a la población a mantener las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, el uso constante y correcto de mascarilla en espacios abiertos y cerrados, el uso de alcohol y el distanciamiento físico.

Recordamos a la ciudadanía que para este feriado nuevamente estará activa una línea para atención de inquietudes sobre la aplicación de la tarifa del IVA del 8%, que atenderá a través de mensajes de WhatsApp al número 098 139 7192, en el horario de 09:00 a 20:00, desde el jueves 14 hasta el domingo 17 de abril de 2022.

Para conocer los establecimientos registrados en el catastro turístico acceda aquí: https://drive.google.com/drive/folders/1peNm9rU–7PR1cTJGdm5IYoJ0vYFDhhm

Para conocer el estado de las vías ingrese aquí:

https://www.ecu911.gob.ec/consulta-de-vias/