Descubre las entrañas de la tierra en la Cueva de Los Tayos

(Limón Indanza, Morona Santiago 28-02-2019).- La Cueva de los Tayos, ubicada en el cantón Limón Indanza provincia de Morona Santiago, es una formación de hace más de 200 millones de años que por su impresionante forma se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más místicos de la Amazonía ecuatoriana.

Su interior está compuesto por formaciones de estalagmitas, cascadas, terrazas, filtración de agua, pasadizos, ángulos rectos, acabados con formas simétricas perfectamente pulidos y un sin número de cámaras subterráneas de diversas formas y medidas.

La Cueva adquirió fama tras la organización de grandes expediciones espeleológicas, como la realizada el año 1976, donde los líderes de la expedición financiada por los gobiernos de Ecuador y Gran Bretaña  afirmaban grandes hallazgos arqueológicos. Esta formación es natural provocada por la erosión del agua sobre suelos calizos y desprendimiento de roca. Su nombre de se debe al ave que la habita llamada tayos.

La Cueva de los Tayos, ubicada en el cantón Limón In danza provincia de Morona Santiago, es una formación de hace más de 200 millones de años que por su impresionante forma se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más místicos de la Amazonía ecuatoriana.

El atractivo es de interés de visita para arqueólogos, aficionados, montañistas, documentalistas, científicos, turistas y aventureros, para realizar expediciones en su interior, conocer su biodiversidad, riqueza arqueológica y activar el turismo alternativo, responsable y amigable con el ambiente.

Una experiencia inigualable dentro y fuera de la cueva

La aventura comienza en el cantón Limón Indanza, único sitio de ingreso a la cueva, provincia de Morona Santiago. La operadora de turismo Tayos Expeditions integrada por profesionales barranquistas y espeleólogos, es la única operadora que maneja tours organizados hacia la Cueva de Los Tayos.

El tiempo mínimo de viaje es de 3 días. Se desciende verticalmente 60 metros de profundidad. Dentro de la misma se puede recorrer de 4.9 kilómetros aproximadamente en diferentes direcciones. A este nivel está permitido acampar. A continuación una descripción de las actividades:

Día 1: desayuno en Limón Indanza, charla de seguridad y entrega de equipos personales, movilización Limón Indanza a Yukiantza, transporte en canoa por el río Santiago, caminata a la comunidad Shuar Kuankus y almuerzo, caminata al río Kuankus y cruce en balsa, caminata hasta cabaña de familia Shuar, cena, convivencia y descanso con comunidad Shuar.

Día 2: desayuno preparado por  familias Shuar, caminata a la entrada de la cueva, descenso con cuerda de 55 metros con técnica de rappel, caminata a la galería conocida como “La Catedral” e instalación de campamento, almuerzo dentro de la cueva, exploración de las galerías más importantes (El Altar, La sala de las estalagmitas, La Cascada, El Anfiteatro), cena y descanso dentro de la cueva.

Día 3: desayuno ligero, acceso por cuerda para salir del sitio con técnicas de espeleología, almuerzo fuera de la Cueva, caminata hasta La Puntilla, transporte en canoa por el río Santiago hasta Yukiantza, transporte en buseta Yukiantza – Limón Indanza, entrega de equipos en la agencia Tayos Expeditions, despedida.

El paquete incluye transporte terrestre y fluvial a la cueva desde Limón, comida de los tres días. (3 desayunos, 3 almuerzos y 2 cenas), equipo necesario para espeleología y camping, alojamiento en comunidad, guías de espeleología y guías nativos  y permisos de ingreso a la cueva.

Comuníquese para solicitar mayor información:  correo tayosexpeditions@hotmail.com o al número 0969224060 – 0939371821 – 0999952616.

Conoce la aventura en la Cueva.