Desarrollo de Productos, meta de la industria turística

(Guayaquil, Guayas. 23.11.2018).- Fomentar el desarrollo turístico con lineamientos básicos y prácticos, de fácil implementación, en los diferentes niveles de gobierno de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD’s), es el objetivo del taller “Desarrollo de Productos Turísticos” que se realizó en Guayaquil.

La capacitación estuvo a cargo de la Dirección de Productos y Destinos Turísticos del Ministerio de Turismo (Mintur) y fue inaugurada por el Coordinador Zonal 5, Ricardo Armijos, que mencionó que la actividad busca “posicionar al Ecuador como un destino turístico preferente por su excepcional diversidad cultural, natural y vivencial”.

El taller forma parte de la transferencia de competencia en materia turística que el Mintur ha realizado a los GAD’s y que se encuentra establecido por el Consejo Nacional de Competencias, el 23 de marzo de 2016, mediante Registro Oficial No. 718 y la Resolución No. 0001-CNC-2016.

Fomentar el desarrollo turístico con lineamientos básicos y prácticos, de fácil implementación, en los diferentes niveles de gobierno de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD’s), es el objetivo del taller “Desarrollo de Productos Turísticos” que se realizó en Guayaquil.

Durante la jornada se desarrollaron temas como: Desarrollo de Productos Turísticos, Manual de Marketing para Destinos Turísticos, entre otros, donde los participantes no solo conocieron conceptos sino que, además, tuvieron la oportunidad de poner en práctica, mediante varios ejercicios, estrategias basadas en la planificación turística.

En la actividad participaron representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, la industria turística y la academia de Santa Elena y Guayas. Iván Neira, coordinador Académico del Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte, considera un gran avance el involucramiento de las partes en este tipo de temas que permiten concienciar sobre las fortalezas y falencias que pueden existir al momento de desarrollar productos turísticos.

“Aún falta innovación y para eso sirven estos talleres. Con los conocimientos adquiridos estaremos en la capacidad de tener creatividad, identificar nichos de mercados en los que no se está trabajando o a los que no se les ha dado una valor agregado para poder ser competitivos en materia turística”, dijo el catedrático.

Talleres similares se organizaron en la provincia de Los Ríos y Bolívar y con ello el Ministerio de Turismo traza la meta de planificar y dirigir el desarrollo técnico de los destinos o territorios con potencial turístico que promuevan el desarrollo de productos, servicios turísticos y facilidades necesarias, mediante la formulación de planes, programas, proyectos y estrategias para satisfacer la demanda del sector.